Gobernación del Cauca realiza seguimiento a proyecto de reubicación en el municipio de Sucre

A toda marcha avanzan las obras de autoconstrucción de 60 viviendas en el municipio de Sucre – Cauca, el proyecto hace parte de la solución brindada por Gobernación del Cauca “42 Motivos para Avanzar”, a través de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres – OAGRD, luego de la reubicación de núcleos familiares ante un riesgo inminente provocado por un movimiento en masa, descubierta en la zona.

 

De acuerdo con la funcionaria de la OAGRD – Cauca, Edith Janeth Paz Lenis, quien viene acompañando el proceso, el movimiento de masa provocado por las continuas lluvias en la región aunado a lo pendiente del terreno daba como resultado una amenaza y un riesgo latente para la comunidad, esto hizo que se pensara en formular de manera urgente un proyecto, el cual fue viabilizado por la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD y la Gobernación del Cauca, con el apoyo de la Administración municipal de Sucre.

El proyecto de autoconstrucción brinda solución de vivienda a más 280 personas, quienes avanzan con las obras, supervisadas por un equipo conformado por la OAGRD, Alcaldía Municipal y Personería Municipal. Las 60 familias beneficiadas recibieron un lote en la vereda “Cascadas”, herramientas menores, materiales como arena, mixto, cemento, hierro, ladrillo, baterías sanitarias, entre otros; además, se han dictado talleres de construcción y para una sana convivencia se ha capacitado en solución de conflictos – sensibilización y respeto.

 

La comunidad beneficiaria que viene trabajando articuladamente en el proyecto, manifestaron su satisfacción por el avance de las obras y calidad de los materiales, al tiempo que esperan terminar las viviendas en el primer trimestre de 2021. Este proyecto de reubicación de familias ante inminente riesgo natural se convierte en piloto en el departamento del Cauca y se constituye en una gestión del riesgo por parte de la Gobernación del Cauca, que avanza en la solución a las familias damnificadas.

 

La visita al municipio de Sucre, terminó con un Comité Técnico, liderado por la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, con la presencia de la Alcaldesa municipal Lheidy Patricia Muñoz Gómez, secretarios de despacho y la Personería Municipal, donde quedó el compromiso de continuar con el acompañamiento a las familias hasta llegar a un feliz término una vez se concluyan las soluciones de vivienda.