En Puerto Tejada entregan recomendaciones para este Halloween 2020, habrá toque de queda.

El Gobierno  Municipal expidió el Decreto 104, este 22 de octubre del 2020, con las correspondientes medidas de  bioseguridad   y recomendaciones  para establecer protocolos  y acciones preventivas  que  incluye  la próxima celebración de Halloween de  acuerdo  a  lo  establecido por  las  autoridades  de  salud.

El mandato gubernamental  ordena  el toque  de  queda para  menores   el   Sábado 31  de Octubre  desde  las  4:00 p.m hasta las  4:00 a.m del  día  Domingo  1  de  Noviembre, con lo cual se  busca que los ciudadanos adopten un comportamiento adecuado en la celebración del Halloween en medio de la pandemia lo que intenta evitar una exposición de niños y adultos en las calles junto al consumo excesivo de  bebidas  embriagantes, ya que para  muchos  esta  fecha  representa literalmente la  apertura  de las  festividades de  navidad  y fin de  año.

De este  toque de  queda  quedan  excluidos los ciudadanos y establecimientos que  cumplan  con las  excepciones.

Por su parte el Grupo de  Infancia y  Adolescencia  de  la  Policía  Nacional  en  Puerto Tejada ha advertido los riesgos que generaría la celebración del Halloween en el contexto de la pandemia.

“El intercambio de objetos que pueden contener el virus como bolsas, dulces, máscaras, disfraces y maquillaje, las aglomeraciones y los contactos intergeneracionales que afectarían en mayor medida a los adultos mayores, son algunos de los riesgos más evidentes de llevarse a cabo una jornada habitual del día de las brujas o comúnmente denominado Halloween” señaló  el Intendente  Jhon  Vélez .

“La  invitación de la  Policía  es que los padres o acudientes no lleven a los niños y niñas por las calles del municipio pidiendo dulces, evitar las aglomeraciones en los parques, la quema de pólvora y así prevenir el contagio del Covid-19 u otras  eventualidades” expresó el uniformado.

Así mismo, destacó las recomendaciones generales para la ciudadanía: celebrar el Halloween  con los  disfraces en casa con el núcleo familiar directo residente en la vivienda, evitar el contacto intergeneracional, mantener el distanciamiento físico en todo momento y no hacer rondas por las casas para pedir dulces.

De igual manera, recalcó los protocolos de bioseguridad que se vienen estableciendo desde el comienzo de la pandemia: cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable al toser, quedarse en casa si se presenta fiebre o dificultad para respirar, usar el tapabocas todo el tiempo si se está fuera del lugar de residencia, evitar tocarse los ojos, nariz y boca y lavarse constantemente las manos.

La  campaña de  la  institución  Policial   está  dirigida  en  Puerto Tejada  para evitar las reuniones sociales en sitios públicos, centros comerciales y salones comunales, así como los tradicionales recorridos entre los barrios.

Puerto Tejada  es uno de  los  tres  municipios  del  Cauca más  afectados por el aumento de casos positivos, por  lo que se  recomienda muy especialmente  estas  medidas preventivas  para  celebrar Halloween y fiestas familiares.