Abatido alias ‘Uriel’, cabecilla del ELN

 

El presidente Iván Duque  Márquez confirmó la neutralización de uno de los más  temidos cabecillas del Eln alias “Uriel” en un campamento  subversivo ubicado en Chocó.

Desde Chocó, el presidente Iván Duque anunció este domingo que el Ejército Nacional en apoyo de la Policía logró la  exitosa neutralización de alias “Uriel”, tercer jefe del frente de Guerra Occidental del Eln, vinculado desde hace más de dos décadas a este grupo insurgente.

La operación Odín se dio en un campamento de esa guerrilla en el sur del municipio de Nóvita, Chocó, donde murió Andrés Felipe Vanegas, nombre de pila del guerrillero.

“Ha caído una de las figuras más visibles de esa organización terrorista, un delincuente que usaba  la redes para hacer apología del delito”, expresó Duque, al calificar este como un golpe de suma importancia.

A Quibdó también llegaron el Fiscal General, Francisco Barbosa; el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y los miembros de la Cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía.

Alias  «Uriel» su nombre era Andrés Felipe Vanegas y tenía 41 años. Fue una de las voces más controvertidas de la guerrilla del ELN a al mando del frente de guerra occidental en el Chocó . Durante dos décadas estuvo en la guerrilla después de haber, incluso, pasado por la universidad.

Fue crítico del Gobierno y siempre lanzó fuertes dardos contra el sistema e, incluso, cayó en contradicciones con el comando central del ELN al mando de Pablo Beltrán.

Siempre con el atuendo de la guerrilla con los colores negro y rojo, un fusil y las redes sociales abiertas, de manera permanente buscaba salir en medios de comunicación, desde las trincheras de las selvas chocoanas.

Trujillo dijo que este es un paso muy importante en la creación de más condiciones de seguridad para lograr la reactivación del país. “Seguiremos combatiendo  de esta  manera con toda la fuerza legítima del Estado a los grupos terroristas porque los colombianos tenemos derecho a vivir tranquilos”, expresó.

Este comandante guerrillero venía tomando importancia en los últimos años, no solo por sus operaciones en Chocó, sino porque le gustaba aparecer en redes sociales, en las que divulgaba sus actividades y hasta compartía audios y videos. Incluso, en algunas oportunidades, atendió entrevistas de medios de comunicación nacionales e internacionales.

Redacciòn