Gerente de la Empresa Social del Estado -ESE- Norte 3 del Cauca apela fallo que  la  destituye

Tras el fallo de la Procuraduría General de la Nación  que sancionó con destitución e inhabilidad por 12 años y 7 meses para ejercer cargos públicos a la gerente de la Empresa Social del Estado -ESE- Norte 3 del Cauca, Anny Vanessa Valencia Mezú, por violar el régimen de inhabilidades e incompatibilidades, la funcionaria presentó el  recurso de apelación.

La  decisión se  tomó  luego  que la Procuraduría Regional del Cauca comprobó que la funcionaria tomó posesión y continuó en ejerció del cargo como gerente de la ESE a partir del 31 de marzo de 2020, sin tener en cuenta que no había transcurrido un año de haber sido parte de la Junta Directiva de la entidad de salud.

Para el Ministerio Público, Valencia Mezú omitió dar cumplimiento al artículo 71 de la Ley 1438 de 2011, que establece que los miembros de las juntas directivas de las Empresas Sociales del Estado no pueden ser representantes legales o directores de entidad del sector salud hasta por un año después de ejercer el cargo.

El ente disciplinario consideró en primera instancia que la funcionaria desconoció el principio de moralidad administrativa de la función pública, y calificó la falta como gravísima a título de culpa gravísima, lo que sin embargo en su legítima defensa el  apoderado de la disciplinada presentó recurso de apelación que deberá  fallarse  en los  próximos  días.

La destacada funcionaria  Portejadeña se  ha desempeñado como enfermera jefe en algunos de los puntos de atención, trabajando tres años en el área de Salud Pública Departamental haciendo seguimiento, asistencia técnica y enlace entre la dependencia y algunos municipios nortecaucanos. En el 2016 coordinó el hospital de Padilla, mientras que en el 2018 asumió la coordinación del Cincuentenario de Puerto Tejada hasta que fue nombrada gerente a  finales  de  Marzo del año en  curso.

Desde  entonces  venía  cumpliendo una  importante  labor al frente de la Empresa Social del Estado -ESE- Norte 3 , que  tiene  cubertura  en  los  municipios  Nortecaucanos de Puerto Tejada, Padilla  y  Villarica, atendiendo la contingencia de la  pandemia del  Covid-19 , así como los  distintos programas  asistenciales  en  hospitalización  y  prevención  en  salud  pública.