CVC prohíbe quema de caña en toda la zona rural de Cali

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, anunció este miércoles que a partir de ahora «toda quema de caña en zona rural de Cali estará prohibida».

La decisión fue anunciada por Marco Antonio Suárez, director general de la CVC, tras la firma de un acuerdo con la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, Asocaña.

Suárez mencionó que «todas las quemas controladas de caña deberán establecer planes para el ahuyentamiento y protección de la fauna silvestre».

Por su parte, Claudia Calero, presidenta de Asocaña, consideró que la disminución de la quema de caña de azúcar «es un paso importante con unos esfuerzos sumamente grandes que demuestran nuestro compromiso por la sostenibilidad; es una muestra de las acciones que estamos desarrollando en el sector».

«Antes, podían quemar hasta el 70 % de la caña. Hoy, a partir de esta resolución, solo podrán quemar el 30 % de la caña autorizada en el Valle del Cauca», aseguró el director general de la CVC.

El acuerdo también implica que no se pueda realizar quema de caña de azúcar a los alrededores de la Laguna de Sonso y el complejo de 24 humedales asociados.

«Con esto beneficiamos a los municipios de Yotoco, Guacarí, San Pedro y Buga. Cada municipio tendrá un área de protección que ahora será de 1500 metros para la quema de caña», complementó Suárez.

El funcionario, además, invitó a la ciudadanía a denunciar ante la CVC cualquier quema de caña de azúcar en inmediaciones de la capital del Valle del Cauca.

«La quema de caña tiene que terminar, lo que pasa es que hay un factor social que es el sustento de 7000 familias de corteros que dependen de eso», concluyó.