Luto en la política Caucana, falleció el ex senador Aurelio Iragorri Hormaza

Tras ser  afectado por el nuevo Coronavirus el  político Caucano Jorge Aurelio Iragorri Hormaza falleció en la capital de la República a  la  edad  de 83  años confirmaron sus  familiares.

Jorge Aurelio Iragorri Hormaza  había nacido  en Popayán, 28 de abril de 1937 y fue   un político e ingeniero civil caucano que representó su región por varias  décadas. En múltiples ocasiones resultó elegido para integrar el Senado de Colombia, del que hizo parte durante 28 años, hasta el 20 de julio de 2014.

Contrajo matrimonio en Popayán con Diana Valencia López, hija del expresidente de Colombia Guillermo León Valencia y de Susana López Navia, unió de la cual nacieron cuatro hijos.(Aurelio, Susana, Cristina y Patricia).

Iragorri Hormaza  fue graduado como Ingeniero Civil en la Universidad del Cauca, en 1962 asumió como gerente de Centrales Eléctricas del Cauca, Cedelca, entidad pública que dirigió durante diez años. En 1972 pasa a liderar el Instituto Colombiano de Energía Eléctrica, ICEL, y gracias a sus aptitudes administrativas es nombrado Gobernador del Cauca como cuota del Partido Liberal entre 1974 y 1975.

Luego de este inicio como político llega a la Cámara de Representantes entre 1981 y 1982, como suplente; diputado a la Asamblea del Cauca entre 1984 y 1986 y en este último año es elegido Senador representando al Partido Liberal.

Aurelio Iragorri Hormaza  se consolidó como uno de los más destacados barones electorales del liberalismo siendo reelecto varias veces; así mismo en 1990 se convierte en Presidente del Senado, tomando el juramento de César Gaviria como Presidente de Colombia.

Para las elecciones de 2002 se aleja del sector oficial de su partido y respalda la candidatura de Álvaro Uribe Vélez para Presidente; decide renunciar al partido, participando en la fundación del Partido de la U, con el que se presenta a las elecciones de 2006 consiguiendo su curul por ese partido.

En las elecciones legislativas de Colombia de 1990, Iragorri Hormaza fue electo senador de la república de Colombia. Posteriormente en las elecciones legislativas de Colombia de 1994, 1998, 2002, 2006 y 2010, Iragorri Hormaza fue reelecto senador.

BOGOTÁ. En la foto el exministro y presidente del Partido de la U, Aurelio Iragorri con su padre el exsenador Aurelio Iragorri(Colprensa-externo).

Su hijo Aurelio Iragorri Valencia es  el actual  presidente del  Partido de la  U  y fue ministro de Agricultura y  del Interior  del  Gobierno  de  Juan Manuel Santos.

Desde  distintos  sectores  políticos  sus  familiares  y allegados  han  recibido  expresiones  de solidaridad  y  acompañamiento por  el deceso del  destacado dirigente Caucano.

Una  de los  primeros en lamentar  el  fallecimiento del exgobernador y exsenador Aurelio Iragorri Hormaza  a  sido el  ex gobernador  Óscar Rodrigo Campo Hurtado quien manifestó «Lamentamos el deceso de Aurelio Iragorri Hormaza, uno de los mayores dirigentes de la historia reciente del Cauca. Su legado político y trabajo por la infraestructura al servicio de la sociedad, son referentes para las nuevas generaciones. Mi voz de solidaridad para su Familia».