Masacran  8  jóvenes en  Samaniego – Nariño

Cuando el país aún no sale del asombro por la masacre de cinco menores de edad en Cali, en la madrugada de este domingo, el gobernador del Nariño, Jhon Rojas, despertó al país con otra noticia absurda: la masacre de 8 jóvenes algunos de  elllos universitarios ocurrido en  zona rural de Samaniego, Nariño.

Según la información que hasta ahora se conoce, se habría tratado de una “incursión armada” que se habría presentado a altas horas de la noche del sábado en la vereda Catalina, de Samaniego.

En ese suceso, ocurrido en la noche del sábado, fallecieron ocho personas que estarían en una reunión  departiendo  con cerveza  y ron, un grupo de unos 40 amigos  en una finca a las afueras del casco urbano para recordar el Festival de Bandas, el cual se canceló  en Samaniego por la pandemia y se hacía por estos días.

A algunos jóvenes de la reunión, señalaron los sobrevivientes, les llegaron mensajes anónimos que les advertían parar la fiesta. A las 10:30 p. m. del sábado, minutos después de la amenaza, la música se interrumpió por ráfagas de bala que cuatro hombres, quienes llegaron en motos y dispararon contra quienes veían.

Otra persona fue asesinada durante la madrugada del domingo en esta localidad.

Las víctimas eran jóvenes de entre 17 y 25 años y fueron identificados como: Oscar Andrés Obando (17 años), Laura Michel Melo (19 años), Campo Elías Benavides (19 años), Daniel Vargas (22 años), Bayron Patiño (23 años), Rubén Darío Ibarra (24 años), Jhon Sebastián Quintero (24 años) y Brayan Alexis Iguarán (25 años). 

Al parecer, en esta región se ha venido recrudeciendo la violencia en los últimos tres años, al parecer, por disputas entre grupos armados ilegales y la presencia de carteles de droga mexicanos.

“Nuestras condolencias a los familiares de los 8 jóvenes asesinados anoche en Samaniego, también a la familia de una adolescente ultimada en horas de la mañana»  expresó el mandatario seccional .

 

El gobernador de ese departamento Jhon Alexander Rojas Cabrera agregó que la “presencia de grupos armados en Nariño viola el DIH, sume en el terror a la comunidad. No al derramamiento de sangre en Nariño”.

A Samaniego viajó este domingo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo  García , quien encabezó un consejo de seguridad con las autoridades locales, el mayor general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, y el general Jorge Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, con el objetivo de esclarecer el crimen.

El ministro Holmes Trujillo dijo que “resulta evidente la acción del ELN  y estructuras de narcotráficantes, como ‘los Atún’ y ‘los Lima’ ”, las cuales han permeado con el narcotráfico a este territorio nariñense.

Tras el consejo de seguridad, el funcionario ofreció una recompensa de 200 millones de pesos por información que ayude a capturar a los responsables. También anunció, entre otras medidas, la creación de un grupo especial, liderado por la Fiscalía , para adelantar las investigaciones.