Asesinan al reconocido  líder  afrocolombiano Patrocinio Bonilla

El líder afrocolombiano Patrocinio Bonilla fue asesinado este martes en Alto Baudó, Chocó, confirmó el Coordinador Nacional Agrario, CNA.

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, aseguró que presuntos paramilitares serían los responsables del crimen.

Antes de su muerte, Bonilla habría sido retenido ilegalmente, junto a otras 15 personas, por integrantes de grupos armados.

Por su parte, la activista caucana  Francia Márquez, también lamentó el asesinato de Bonilla a través de su cuenta de Twitter. «Siguen asesinando a los líderes sociales de manera sistemática sin que su gobierno haga algo para detener».

La Defensoría del Pueblo advirtió en la alerta temprana 41 de 2019 sobre el riesgo al que estaban expuestas las comunidades de los corregimientos de Urudó Puerto Córdoba, Boca de León, Apartadó, Amparradó, Peña Azul, Cocalito y las Delicias, en el municipio Alto Baudó.

Esto debido al escenario de disputa territorial entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el grupo armado de las Auc “situación que ha conllevado agresiones, amenazas de secuestros y afectaciones al derecho a la vida, la integridad y la libertad de la población civil”, se lee en la alerta temprana emitida por la Defensoría

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, afirma que 183 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia este año.