Alcalde de Cali denunció penalmente las EPS por demora en Pruebas de Covid-19

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, instauró formalmente una denuncia penal contra las entidades de salud EPS este lunes.

 

El documento radicado por el mandatario ante la Fiscalía reseña la formulación de «una acción penal contra los representantes legales de las EPS: Nueva EPS, Coomeva, EPS Sura, Salud Total, Sanitas y los demás que se lleguen a identificar, quienes han podido incurrir en conductas con características de punibilidad».

Según Ospina, los retrasos en la entrega de los diagnósticos son «hasta 15 o 20 días».

«Las EPS ni siquiera saben cuál es el perfil de la población que atienden. Por eso, y por no entregar oportunamente las pruebas de laboratorio (de covid-19), es esta denuncia penal que se le ha hecho a las EPS de Colombia», expuso el mandatario.

 

El documento  manifiesta que las EPS han «retardado de manera ostensible la entrega de resultados de las pruebas de covid-19, que conforme a los instructivos del Ministerio de Salud y Protección Social, deben ser socializadas oportunamente para la adopción de medidas en materia de salud por parte de la Alcaldía Distrital y sus directivos organismos».

Y añade: «El erario ha entregado elevadas sumas de dinero que representan depósitos de confianza y fe en los resultados, generando con ello un alto riesgo para la salud pública y poniendo en grave peligro la vida de toda una comunidad expuesta al avance exponencial del virus».

En Cali, desde el inicio de la pandemia, se han registrado 16.505 casos de covid-19 y 588 muertes a causa de la enfermedad, de acuerdo a las cifras suministradas por la Secretaría Departamental de Salud.