Historias del Balcón: Corregimiento de Plan Grande

Desde las páginas de las #Historias del Balcón, Gracias a la vinculación del Periódico Norte Caucano “La Ultima”, en el recorrido histórico por los Corregimientos del Municipio de Balboa, en esta ocasión, invitamos cordialmente a nuestros lectores acompañarnos a conocer una pequeña reseña histórica del Corregimiento de Plan Grande.

Zona rural del Municipio de Balboa, ubicada en las estribaciones de la Cordillera Occidental de los Andes, al Sur del Departamento del Cauca, localidad reconocida  por ser el Corregimiento más joven en  la vida Administrativa del “Balcón del Patía”.

Goza de una temperatura promedio a los 18 grados centígrados, una ubicación de 1400 metros sobre el nivel del mar,  y una población aproximada a los 1000 habitantes, esta cabecera corregimental  dista de la ciudad de Popayán,  Capital del Departamento del Cauca a 155 kilómetros, entre, otros y el evento de mayor importancia es la Feria Rural, Artesanal y Agropecuaria, certamen que se realiza cada anualidad desde el año 2002.

Una  de las características de la vida Administrativa de la localidad de Plan Grande, se cataloga como el Corregimiento más Joven del Municipio de Balboa “el Balcón del Patía”.

Su creación data, mediante el Acuerdo Municipal Número 034 del año 2011, expedido por la Corporación Edilicia del Concejo Municipal, iniciativa   administrativa y comunitaria,  que fue apoyada,  entre otros, por los Concejales; Elider Luna, Nini Johana Rivera, Luis David Velasco, Jonier Andrés Bolaños, Alex Silva y Nelly Daza, norma de carácter Municipal que posteriormente fue  sancionada por el Alcalde Municipal para el  periodo constitucional 2008 – 2011,  Señor Amarildo Correa Obando.

Mediante el referido acto administrativo esta localidad se disgregó del actual Corregimiento de La Planada, actualmente el corregimiento de Plan Grande hace parte de la división política –  administrativa del Municipio de Balboa, conformado por las Veredas de Plan Grande y la Cocha.

La Fundación de la Vereda de Plan Grande, según lo relata el libro “Historia, Vida y Sueños”, de autoría del Licenciado Eivar Antidio Cerón, “fue en 1938, por los señores Gregorio Córdoba, Alfonso Córdoba, Bolívar Olegario Samboni, Manuel Hoyos y Wenceslao Ortiz. Los fundadores venían de San Lorenzo, Bolívar, Cauca, en busca de tierras baldías.

Se llama Plan Grande, porque entre «la región montañosa, existía un extenso plan, acompañado de una laguna”;  luego llegaron también a este territorio familias provenientes  del departamento de Nariño, entre otros las familias de los señores Auzalon Castillo y Bartolo Yela.

Los servicios educativos del nivel público, los oferta el Centro Educativo Plan Grande, bajo la dirección de las docentes; Mariluz Campo y Oneida Nupan, establecimiento educativo que atiende  a  48 estudiantes de esta zona rural del Municipio de Balboa.

De acuerdo a los datos históricos, que viven en los recuerdos de sus pobladores, la primera aula escolar fue construida en paredes de barro, y techo de hoja de caña, en el año de 1952, la primera docente fue la Señora Francisca de Hoyos.

Entre los renglones de importancia en el desarrollo Económico de  esta región del Municipio de Balboa, están los cultivos de café, plátano, caña, yuca, maíz,  frutales como naranja, tomate de árbol y lulo, según la memoria colectiva de sus habitantes, recuerdan el inicio de las labores de comercio a través de  la “Tienda Comunitaria”,

A Nivel de las tradiciones de sus pobladores, se encuentran las huertas medicinales, con plantas, entre otras como la yerbabuena, la ruda, albaca, paico, manzanilla, apio, poleo chiquito, en cual se tiene a la mano especies que se utilizan para mejorar la salud y el ecosistema donde crecen.

A nivel de riqueza hidrográfica, están las quebradas: el olivo, el bujio, el aguacatillo, los higuerones, quebrada grande, quebrada el puente, quebrada la marquesa y la laguna.

Entre las festividades de importancia, cultural, deportiva y artística,  del Corregimiento de Plan Grande, están los Carnavales de Negros y Blancos,  la Semana Cultural y Deportiva,  y  la Feria Rural, Artesanal y Agropecuaria, que entre otros aspectos a resaltar de la programación, están el Reinado de la Simpatía, Bingo Familiar, Desafíos Gallísticos, Encuentros Deportivos, muestras Gastronómicas y Culturales, y la presentación de artistas de talla Nacional e Internacional.

Entre las principales organizaciones sociales y comunitarias del Corregimiento de Plan Grande, se encuentran entre otras, la Asociación de Pequeños Productores de Plan Grande, Asociación de Ganaderos de Plan Grande, Asociación Agropecuaria Plan Grande, Asociación de Paneleros, y la Junta de Acción Comunal, que de manera extraoficial se conoce que está conformada por los dignatarios, señores: Saulon Ruiz, Deiver Quinayas, Elmer Buitrón y  Humberto Muñoz.

En Dialogo con las #Historias del Balcón, el Líder Comunitario Elider Luna Suarez, manifestó, “Entre otros líderes sociales que se han destacado por su trabajo comunitario en favor del desarrollo del Corregimiento de Plan Grande, en la memoria colectiva, es de resaltar a  Fredy Castillo (q.e.p.d), Otoniel Zúñiga (q.e.p.d), Simón Buitrón (q.e.p.d), Bolívar Calvache, Orlando Benavides, Marleny Córdoba, Sixto Suarez (q.e.p.d), Marco  Antonio Luna (q.e.p.d), Eider Ancizar Claros, Ricaurte Buitrón, Arnulfo Quinayas,  Nilo Suarez, Andrés Suarez, Alfonso Armero y  Oneimar Zúñiga, muchos de ellos gestores de la idea de crear el  nuevo corregimiento de Plan Grande”.

En el momento la cabecera corregimental, se encuentra representada en el Concejo Municipal, periodo constitucional 2020 – 2023, por el Concejal Elider Luna Suarez.

#Historias del Balcón # Holman Darley Bolaños Lame.