Capturada alias «Cataleya» investigada por varios homicidios en el Cauca y Nariño

Personal del Grupo de Investigaciones Estratégicas de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, con apoyo del Ejército Nacional, capturaron con orden judicial a alias ‘Cataleya’ o ‘Brigith’ el fin de semana pasado, en la vereda Córdoba, corregimiento de Loboguerreo, jurisdicción del municipio de Dagua.

Según la Fiscalía, a la hoy imputada se le investiga por los homicidios de los reincorporados de las Farc: José Leider Ocoró, en hechos ocurridos el 27 de febrero de 2019 en la vereda Mataplatano, sector de Alta Mira y Frontera del municipio de Tumaco (Nariño); y Alexander Saya Palacios, ocurrido el 12 de junio de 2019 en la vereda Puerto Rico del municipio de Tumaco (Nariño).

En las audiencias concentradas, el ente acusador  le formuló cargos a Rodríguez Muñoz por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación porte y tráfico de armas de fuego de uso restringido.

El juez determinó que alias Cataleya debe cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.

Alias “Cataleya” delinquiría en centros urbanos y área rural dirigiendo el brazo financiero de esta estructura, estaría dedicada a «la extorsión, tráfico de armas, narcotráfico y reclutamiento”, indicaron las autoridades, además que  es investigada por varios homicidios en El Cauca.

La  procesada habría ingresado a la estructura a los 8 años y sería la mano derecha de alias Guacho y, posteriormente, de alias Andrés, de la misma organización.