Un camión que transportaba 1 toneladas de carbón vegetal de Algarrobo (Prosopis pallida) de procedencia ilegal fue intervenido por el Grupo de Carabineros de la Policía Nacional con personal de la Estación de Policía de Padilla ,que patrulla y realiza operativos sobre el corredor vial que une los municipios de Puerto Tejada y Padilla.
A la altura de la vereda Holanda se logró tras una inspección al vehículo automotor tipo camión la incautación de 120 bultos de carbón vegetal, avaluado en 3 millones de pesos su venta al menudeo por lo que fue dejado a disposición de la CRC entidad que deberá adelantar el proceso administrativo sancionador al responsable por el aprovechamiento ilícito de Recursos naturales.
El algarrobo es una especie forestal que está amenazada por la tala ilegal para ser utilizada como leña y carbón. Está considerado como un árbol “mil usos” y constituye un recurso económico importante para pequeños campesinos de la región Nortecaucana en donde sobreviven algunas fincas agroforestales tradicionales.
La Institución Policial hizo un llamado para evitar la tala indiscriminada de fincas y bosques sin desconocer la importancia de la producción del carbón vegetal en la zona radica en su contribución al ingreso de producción campesina, practica antiquísima que a pesar deja la relación costo-beneficio sea negativa, ya que por las precarias condiciones socioeconómicas, la practican como una actividad complementaria a sus labores agrarias.
Al tiempo que se recordó hacer buen uso y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, a través de planes de manejo; así como el establecimiento de lugares de acopio, depósitos y centros de comercialización debidamente autorizados por la autoridad ambiental.
Debe estar conectado para enviar un comentario.