Historias del Balcón: La llegada del telégrafo a Balboa

 Referirnos al El telégrafo,  es resaltar uno  de los grandes inventos de la humanidad, que data en la historia Mundial, Nacional y Municipal, invención  que surgió de las aplicaciones de los  descubrimientos de Ampere y Faraday.

En el marco del contexto de  la  historia universal,  data que  fue Joseph Henry en 1829,  quien construyo el primer telégrafo, dando un gran impulso a su desarrollo,  el Estadunidense Samuel Morse, quien invento un código que lleva su nombre.

El telégrafo se utilizó en primer lugar para transmitir mensajes a distancias cortas, entre otros inventores entre otros, están Morse, Charles Whetstone, quienes mejoraron y ampliaron los sistemas telegráficos, entre ellos, sus beneficios como  la transmisión de noticias, asuntos comerciales, la  difusión de sucesos, entre otras actividades  que  significaban  ingresos económicos.

El inglés William Thompson y  lord Kelvin (1824-1907), instalaron en 1866 el primer cable transatlántico que conecto a Wall Street en New York City con Londres, en su ampliación por el Mundo, este invento, también  llegó a Panamá en 1855 y posteriormente  a Colombia en el año 1865.

En la  Historia de la primera comunicación telegráfica en Colombia, se destaca que el primero de Noviembre de 1865, el ingeniero Willian Lee Stiles, envió el primer telegrama de la historia Colombiana desde el Municipio de Cuatro Esquinas, al entonces Presidente de la Republica Manuel Murillo Toro, para este  primero de noviembre de 2020,  se estarían cumpliendo 164 años de la llegada del telégrafo a Colombia.

En su expansión por el territorio Nacional, según investigaciones nacionales, agregan que el telégrafo se expandió  por el  Valle del Cauca, llegando al Estado del  Cauca,  aproximadamente hacia el año 1886.

Al respecto de la llegada del primer telégrafo al Municipio de Balboa, el Licenciado Eivar Antidio Cerón, Autor del  libro “Balboa: Historia, Vida y Sueños”, en las páginas  39 y 40,  nos  dice: “Este fue el primer sistema de comunicación que llego a Balboa, aparato que se manipulaba de manera táctil. El más interesado fue el Señor Gregorio Tapia; su servicio se instaló en el año de 1942. El primer telegrafista fue el Mercadereño Hernando Plaza, quien se casó en Balboa con la señora Eutimia Cerón ; don Hernando se interesó por entrenar a otras personas y familiares en este oficio, entre ellos a Humberto, Nubia y Sixto Girón, personas que posteriormente se desempeñaron como telegrafistas en varios sitios del Cauca. Una de las ultimas telegrafistas fue la señora Carmen Ordoñez de Gallego y la Señora Fulvia Benítez”.

Desde estas páginas de periodismo comunitario, motivamos  e incentivamos  el conocimiento  de la historia del Municipio de Balboa, localidad con mucha historia, tradición y cultura, en uno de los hechos relevantes  como fue la llegada del Telégrafo a Balboa, invento que evoluciono los medios de comunicación  desde  el nivel mundial, nacional y municipal, en un relato pequeño, sencillo e interesante que hacen  parte de la memoria colectiva y en especial  de las #Historias del Balcón.

Por: Holman Darley Bolaños Lame