Alcaldía de Balboa cada vez más conectada con la juventud

 

En el marco del cumplimiento de  Ley estatutaria 1622 de 2013,  conocida como Estatuto de Ciudadanía Juvenil, y el Plan de Desarrollo Municipal 2020- 2023 “CONECTADOS CON LA GENTE”, en días anteriores representantes de las distintas organizaciones juveniles del Municipio de Balboa, entre  ellas;  Grupo Acción Juvenil de Balboa, Funproder, Club Real Balboa y el Movimiento Juvenil de Balboa, con  el acompañamiento del Secretario de Gobierno Municipal Christian Camilo López, Personero Municipal Rodrigo Burbano, Registrador Municipal Sigifredo Cortez, Comisaria de Familia Isabel Cristina Benítez y Enlace Municipal de Juventudes Luz Estefanía Ruiz, instalaron oficialmente la Plataforma Juvenil de Balboa.

 

De acuerdo con el Artículo 60, del Capítulo IV de la Ley 1622, la plataforma es  “un escenario de encuentro, articulación, coordinación y concertación de las juventudes, de carácter autónomo asesor. Por cada ente territorial municipal, distrital y local deberá existir una plataforma, la cual será conformada por un número plural de procesos y prácticas organizativas, así como por espacios de participación de los y las jóvenes”.

La Personería Municipal de Balboa es la encargada de hacer el acompañamiento y seguimiento a la Plataforma Juvenil y al cumplimiento de las acciones contempladas en las agendas de las juventudes del municipio.

 Las funciones de la Plataformas son las siguientes:

  1. Servir de instancia asesora de los Consejos de Juventud, a nivel Municipal, Local y Distrital.
  2. Impulsar la conformación de procesos y prácticas organizativas y espacios de participación de las y los jóvenes, atendiendo a sus diversas formas de expresión, a fin de que puedan ejercer una agencia efectiva para la defensa de sus intereses colectivos.
  3. Participar en el diseño y desarrollo de agendas locales, municipales, y distritales, departamentales y nacionales de juventud.
  4. Realizar veeduría y control social a la implementación de las agendas locales, municipales y distritales territoriales de las juventudes.

La conformación de Plataformas de Juventud permitirá abrir espacios de participación dentro del Municipio, con el fin de que los jóvenes se vinculen con las dinámicas políticas, sociales, culturales y económicas de su territorio.

De manera extraoficial, se conoce que en el proceso de  la conformación de la Plataforma Juvenil,  se eligieron los dignatarios  que representarán a los jóvenes ante el ente territorial. La Presidencia quedó a cargo de José Manuel Muñoz; Vicepresidente, Juan Camilo Ordoñez; y como Secretario, Jefry Jhoan Imbachi.

En este  espacio de participación ciudadana, las organizaciones y expresiones juveniles, como  los jóvenes balboenses, tendrán la oportunidad de interactuar con la institucionalidad y ser parte activa de los programas dirigidos a este importante grupo poblacional.

Por: Holman Darley Bolaños Lame

#Jóvenes Participando # Plataforma Juvenil Balboa