Se realizaron este lunes festivo 15 de junio varias movilizaciones en las principales ciudades del país y especialmente en Bogotá y Medellín.
En la capital colombiana se registraron tres grupos de protestantes, el primero de desplazó desde la carrera séptima, el segundo por la carrera 30 y el tercero por la calle 26 hasta arribar a la Plaza de Bolívar.
Sin embargo, la jornada se vio enlodada cuando algunos personajes violaron los protocolos de bioseguridad y además vandalizaron varias estaciones de Transmilenio ubicadas en la calle 26.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter rechazando estos actos vandálicos contra los bienes de la ciudad. «Supuestos jóvenes inconformes terminan siendo vándalos encapuchados. Además de causas aglomeración vandalizaron estaciones, paraderos y comercios».
La mandataria Distrital expresó además que aunque no puede autorizar ni prohibir las marchas, desde su gobierno se “judicializará a los vándalos que causen desmanes”, tras confirmar que fueron judicializadas 7 personas por actos de vandalismo durante las manifestaciones de este lunes, incluida una que atacó la entidad bancaria. “Protegeremos el derecho a la protesta, pero también actuaremos con contundencia contra quienes atenten contra bienes públicos y privados. Supuestos jóvenes inconformes terminan siendo vándalos encapuchados. Además de causar aglomeración vandalizaron estaciones, paraderos y comercios. Esto no es protesta legítima de ningún tipo. Es vandalismo organizado para beneficio político de extremistas que no vamos a permitir” dijo.
El jefe máximo de la oposición en Colombia el actual senador Gustavo Petro y excandidato presidencial a través de las redes sociales apoyó las protestas de jóvenes universitarios, colectivos afrocolombianos y desempleados. En su Twitter manifestó “En la medida que el gobierno decidió sacar la gente a la calle para hacerle ganancias a los poderosos, entonces también la gente en la calle tiene todo el derecho a protestar. Vandalismo es entregarle el dinero público a los dueños de los bancos”. Sostuvo.
El presidente Iván Duque se pronunció y condenó el vandalismo que se registró en la capital. «Como país, estamos enfrentando una pandemia y no es momento para aglomeraciones que pueden causar contagios y poner en riesgo salud de colombianos. Respetamos la protesta pacífica, pero cero tolerancia con actos de violencia», escribió el mandatario en Twitter.
En la capital Antioqueña en disturbios y detenciones terminó la protesta convocada por un colectivo de jóvenes y estudiantes que se realizó en el centro de Medellín.
Los manifestantes se habían reunido para marchar en contra de las medidas que el Gobierno nacional ha venido tomando frente al covid-19 en el país , por los casos de corrupción y los casos de discriminación y violencia racial y policial contra jóvenes afros.
El lugar de concentración inicial fue en el Parque de las Luces, pero fue cerca de la avenida La Playa en donde hubo enfrentamientos entre los jóvenes y miembros de la policía.
Entre los detenidos estuvo el reconocido periodista José Luis Marín, más conocido como Aquínoticias. Aunque luego fue liberado tras demostrar que estaba haciendo una labor periodística.
El Alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle en su cuenta de Twitter se refirió a las protestas y señaló:







Debe estar conectado para enviar un comentario.