Coronavirus, Miedos, Atracos y Dominación  Gringa

         Por: Rodrigo  Carabali Navia *

La Pandemia continua expandiendo su manto letal en nuestra  geografía nacional las cifras de contagios confirmados a 30 de mayo son del orden de los 28.236, siendo Bogotá la ciudad con más contagios, van hasta el momento 890 fallecidos y 7.121 de recuperados.

Crecen las cifras, crecen los temores, las angustias y los miedos, la curva antes que aplanarse se pronuncia más, los motivos son varios, la cuarentena no ha sido acatada con responsabilidad por un gran número de personas, unas por ignorancia, y otras por impulsadas por el hambre ante las políticas mezquinas del Estado para ofrecerles un mínimo vital o Renta Básica de subsistencia en especial para el sector de la Informalidad.

Pero también la desmedida ambición de los grandes capitales exigiéndole al gobierno la reapertura de la producción sin garantías de elementos de bioseguridad poniendo en riesgo la vida de sus trabajadores y empleados.

Prima ante todo el interés del lucro y la ganancia, desconociendo que sin fuerza de trabajo no hay producción ni riqueza. Sera la tozudez de los hechos lo que terminará por darle fuerza a la verdad.

El gobierno de Duque viene promoviendo una «reapertura con responsabilidad e inteligente” ante la presión de los grandes empresario. Claudia López suspende todo tipo de actividad productiva que había sido autorizada en la localidad de Kennedy, ante el aumento del contagio por Covid19, esta sí una decisión inteligente, se espera que lo de Duque sea también inteligente.

Pero la voracidad salvaje del capital, aprovecha el confinamiento del pueblo, los sectores sociales y la clase trabajadora para conculcarles y esquilmarles los derechos sociales, al amparo de los decretos de la Emergencia Social promulgados por el presidente.

Es así como el ministro Carrasquilla, los Gremios Económicos (Consejo Gremial) poderosos de este país y Vargas lleras pretenden diferir el pago de las primas de salarios superiores a un mínimo, aplazar el pago de las horas extras, contratos por horas, flexibilización de la jornada laboral, no pago de festivos, dominicales y nocturnos entre otras afrentas.

Si de reactivar la economía se trata, resulta lógico que los trabajadores necesitan tener plata en los bolsillos para poder consumir. Desde el movimiento sindical y social creemos que el Estado debe asumir el costo de la crisis con un aporte económico del 10% del PIB, equivalente a 100 billones de pesos, el Perú lo ha hecho en el orden del 13% del PIB, mientras que Colombia solo en el 3%.

Y finalmente para rebosar la copa, la genuflexión del presidente Duque no tiene límites, pisoteando la Constitución Política y las normas, permite la violación de nuestra soberanía Nacional al aceptar el ingreso de tropas norteamericanas poniendo en riesgo la paz y la convivencia con nuestros vecinos venezolanos, so pretexto de luchar contra el narcotráfico pero lo que washington pretende en realidad es establecerse en nuestro territorio para derrocar a Nicolás Maduro, llevar la guerra a Venezuela pude incendiar también a Colombia.

 Los demócratas y patriotas de Colombia debemos oponernos y rechazar esta intromisión en nuestro territorio. Pues, Esta presencia de tropas norteamericanas viola nuestra soberanía nacional pues no ha contado con la discusión y aprobación del Congreso de la República.

  • Docente y Directivo CUT Cauca