La Armada  retira 14 uniformados tras aparición de lanchas  en territorio Venezolano

Catorce uniformados, entre los que se encuentran un coronel, un capitán, tres suboficiales y nueve infantes, fueron retirados de la Armada colombiana como consecuencia de la aparición de tres lanchas militares colombianas en el estado de Bolívar, Venezuela.

El comandante de la Armada de Colombia, Evelio Ramírez, aseguró que el retiro responde a lo ocurrido, pues «el lugar donde fueron asegurados los botes no cumplía con las condiciones de estabilidad y amarres seguros».

Las tres lanchas militares colombianas inexplicablemente se habrían desprendido de un puesto de control a orillas del Río Meta, en el departamento de Vichada, y terminaron en aguas del país vecino.

Según la investigación disciplinaria pertinente realizada por la armada, se determinó que quienes estuvieron encargados de asegurar las lanchas no actuaron de manera oportuna, y se determinó que los botes se desamarraron.

 

Las lanchas, modelo Boston Wheeler, cargaban ametralladoras calibre M60 y .50. Según el comandante de la Armada, hubo fallas «en la responsabilidad de mando, planeamiento, control y supervisión» por parte de un coronel, el comandante del Batallón de Infantería No.51 y un capitán, que se desempeñaba como jefe de operaciones. Resaltó que dichas lanchas no pueden estar juntas por capacidad de supervivencia.

Ramírez señaló que las autoridades colombianas insistirán para que el gobierno venezolano regrese los botes, pues el avalúo de cada uno supera los 170 millones de pesos, sin incluir el armamento a bordo.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, aseguró estar dispuesto a devolver las embarcaciones si su homólogo colombiano, Iván Duque, hace la solicitud formal y lo reconoce  como presidente constitucional de  la República  Bolivariana  de Venezuela.