Revelan los 8 oficiales del ejército retirados por el escándalo de chuzadas  a periodistas

Los integrantes del Comando Aéreo de Combate No. 3, en Malambo (Atlántico),durante el saludo al Presidente de la República.

El presidente Iván Duque, vía decreto, retiró del servicio activo de las Fuerzas Miliares a cinco coroneles y los llamó a calificar servicios por presuntas irregularidades en actividades de inteligencia militar.

La decisión se tomó tras las investigaciones por un posible espionaje a periodistas, políticos y funcionarios públicos.

Cinco coroneles y tres mayores presuntamente implicados en el escándalo de las chuzadas desde el Ejército, fueron notificados a través del decreto 616 del 1 de mayo de 2020, y de la resolución 1251 del 1 de mayo de 2020.

El decreto señala los nombres de los coroneles, Juan Pablo Prado Torres, Julio Tobías López Cuadros, Helmont René Ramos Naranjo, Milton Eugenio Rozo Delgado y Hugo Armando Díaz Hernández. Que hasta hoy el Ministerio de Defensa había mantenido en secreto.

La resolución  igualmente  cita a los Mayores del Ejército Eduardo de la Torres Díaz, Hernán Rolando Villamil Ortegón y Mauricio Quintero Arias.

En los dos documentos se señala «Retirar del servicio activo de las Fuerzas Militares – Ejército Nacional, en forma temporal con pase a la reserva por llamamiento a calificar servicios al personal de oficiales que se relaciona».

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, dijo que el episodio de las chuzadas “es muy grave, y más grave aún que haya llegado hasta la Casa de Nariño”.

El decreto señala que los oficiales continuarán dados de alta en los próximos tres meses y que en el caso de que exista información, de alcance penal o disciplinario en contra de los oficiales, el Comando de Personal del Ejército Nacional la remitirá a las autoridades competentes.

La decisión de retirarlos de la institución se tomó tras la reunión de la Junta de asesores del Ministerio de Defensa, que recomendó por unanimidad el retiro de los uniformados.

Fuentes del alto gobierno recordaron que la causal de retiro por llamamiento a calificar servicios es una facultad consagrada en el artículo 103 del decreto Ley 1790 de 2000.