Más de 1000 empresas solicitan permiso para despidos masivos

 

Alarmante cifra de empresas que pidieron permiso para hacer despidos masivos en Colombia y según el propio ministro  de trabajo, 1.070 compañías ya hicieron la petición: unas tendrán que despedir gente, otras mandaron a vacaciones a sus trabajadores.

Así lo reveló el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, que reiteró que la crisis por el COVID-19 no es una causal para despido de empleados. Según dice, hay más de 3.000 actuaciones en las que tiene que intervenir el Mintrabajo.

 “La enfermedad del coronavirus no era una causal de fuerza mayor para suspender o cancelar los contratos de trabajo, lo dije públicamente”, señaló en, y enfatizó en que hoy, luego del impacto por el virus, hay más de 14 millones de personas desempleadas en Colombia.

El funcionario también aseguró que el Gobierno no descarta subsidiar las nóminas de las empresas, pero en ciertas condiciones.

Uno de los sectores que se declaró en la quiebra por la crisis del COVID-19 es el gastronómico. En las últimas horas se conoció que 10 mil restaurantes ya decidieron cerrar, y se quedarían al menos 50 mil personas más sin empleo.

“De los 90.000 negocios que están inventariados en el país, ya 10.000 han reportado que cierran definitivamente. […] En este momento, los 10.000 negocios que ya decidieron cerrar definitivamente se van a traducir en 54.000 personas desactivadas. Y no perdamos las proporciones, el 60 % de nuestra fuerza laboral está conformada por mujeres”, manifestó Guillermo Gómez, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica.

De  otra  parte  se  conoció en una encuesta express, realizada por Fenalco en todo el país , los comerciantes revelaron una grave situación para sus finanzas.

Según Fenalco, a horas de pagar a los empleados la segunda quincena del mes de abril, “uno de cada tres comerciantes en todo el país no cuentan con los recursos necesarios para pagar la nómina a sus empleados».

Asimismo, Fenalco asegura que el 38% de los comerciantes están “tratando de obtener un préstamo ordinario para poder pagar, un 18% acudirá a recursos propios, solo un 6% tuvo ya acceso a las líneas de emergencia del Gobierno, un 5% hará un sobregiro y un 1% usará el fondo de imprevistos”, concluyó la encuesta.

«El Gobierno debe contemplar una nueva declaratoria de emergencia económica, con el fin de agilizar nuevos alivios directos al sector real de la economía para evitar una quiebra masiva de establecimientos pequeños y medianos y consecuentemente el empleo que estos generan”, dijo Jaime Alberto Cabal Sanclemente, presidente de Fenalco.

Finalmente, Fenalco asegura que actualmente el 38% de las empresas encuestadas en Colombia están pensando en cerrar o acogerse a la ley de insolvencia, por culpa de la pandemia por coronavirus.