Cruz Roja  en Puerto Tejada  brinda  apoyo psicosocial por crisis del Covid-19

El Comité local  de la Cruz Roja de Colombia  en  Puerto  Tejada   en medio de  sus  limitaciones continuará su trabajo adaptando las necesidades de prevención ante el COVID-19 y  ante la situación de salud pública presentada por el brote de coronavirus , sus  directivos  e  integrantes  recomiendan a todos los ciudadanos continuar y acatar plenamente  con las medidas de prevención para evitar las enfermedades respiratorias agudas que deja el contagio de esta  pandemia.

Luis  Alfonso  Olave  Piedrahita, coordinador  de  este  organismo de socorro y  salvamento en Puerto Tejada  en  diálogo  con LA  U RADIO.COM y El Periódico La  Última señaló e  invitó  a la  comunidad en el sentido para que “La principal forma de prevenir  el Covid-19 es evitar el contacto con personas que han sido diagnosticadas con enfermedades respiratorias. Así mismo, es importante seguir estas recomendaciones: Lave sus manos frecuentemente durante el día. Use tapabocas si tiene tos, fiebre u otros síntomas de resfriado. Si está con personas con gripa que no tienen tapabocas, úselo usted. Estornude en el antebrazo o cubriéndose con pañuelos desechables, nunca con la mano. Evite asistir a sitios de alta afluencia de personas como  sepelios  o reuniones  familiares si tiene tos, fiebre, secreción nasal u otros síntomas como dolor de garganta, dolor de cabeza o dolores musculares. Ventile e ilumine los espacios de casa y oficina y en general las medidas de prevención son iguales a las adoptadas para evitar las infecciones respiratorias”.

El  voluntario de  la  Cruz  Roja  en  Puerto  Tejada  recomendó que no se  vacile  y se  consulte a su médico de  inmediato “si presenta alguno de los siguientes síntomas: respiración más rápida de lo normal, fiebre de difícil control por más de dos días, si el pecho le suena o le duele al respirar, somnolencia o dificultad para despertar, ataques o convulsiones, decaimiento o deterioro del estado general en forma rápida”  dijo.

«La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas» precisó el  funcionario de  la  Cruz  Roja  en Puerto  Tejada.

Olave  Piedrahita, manifestó que  con el objetivo de ayudar a las poblaciones más vulnerables de Puerto Tejada  y  poblaciones  vecinas en medio de la pandemia, la Cruz Roja Colombiana  apoya  toda acción  gubernamental, campaña  institucional y  a  las  autoridades de  salud  para la prevención y mitigación del COVID-19, con el fin de coadyuvar a fortalecer las comunidades que más lo necesitan en esta situación de aislamiento preventivo obligatorio, brindándoles  apoyo y asistencia humanitaria.

El coordinador de esta  institución  pidió  a  los habitantes de Puerto Tejada  aunar  todos  los esfuerzos posibles  para igualmente ante  esta  crisis que  genera  la pandemia  del Covid – 19  «recurrir  la resiliencia, que no es más  que  es la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a las situaciones adversas»

El funcionario  igualmente  indicó que  la Cruz Roja Colombiana   en  Puerto  Tejada pretende mantener su accionar humanitario en el tiempo y generar más actividades que permitan llegar más allá en las iniciativas que se están realizando contra el COVID-19 en el territorio municipal, por eso ha gestionado a través de diferentes estrategias la vinculación  y asesoría a  establecimientos  comerciales o empresas de  la región en el  cumplimientos  de  los  protocolos  sanitarios  y de  bioseguridad  que  están  laborando  en el marco de  las  excepciones con lo cual,  se  busca dar seguimiento en temas de salud, asistencia humanitaria, apoyo psicosocial entre otras líneas de acción  en los  teléfonos : 3147148573  y  3234909480 de la Cruz  Roja  Seccional Cauca.

Cualquier  información al respeto el  equipo mixto de Apoyo Psicosocial  atenderá   toda  inquietud  y asesoría con el  propósito  de realizar diagnóstico e intervenciones individuales o grupales a las personas y  empresas que lo necesiten  en  Puerto  Tejada  en  la  línea :  3178218500