Fiscalía imputó falsedad ideológica a López  Castrillón

Ante el juzgado 45 con función de Control de Garantías, la Fiscalía General le imputó el delito falsedad ideológica en documento público en calidad de autor al alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, quien no aceptó los señalamientos en su contra.

La diligencia que se adelantó de manera virtual fue exclusivamente para las partes, es decir, el delegado de la Fiscalía, el alcalde, su defensor y el delegado del Ministerio Público.

La audiencia fue suspendida por determinación del juez y se espera que durante los próximos días el ente acusador solicite alguna medida de aseguramiento contra el mandatario local.

El alcalde está ante los estrados judicial porque según el  ente  acusador  presuntamente  habría ocultado información al ingresar a la Casa de Nariño el pasado 14 de marzo, cuando el presidente Iván Duque citó a reunión de alcaldes de  capitales y gobernadores para afrontar la pandemia del Covid-19 en el país.

López Castrillón, supuestamente, insiste la  Fiscalía, omitió información en un formulario que le suministraron previo a su ingreso al Palacio de Nariño.

Según trascendió, el mandatario local no habría dejado reseñado en el informe que días atrás al encuentro con el jefe de estado y demás colegas, había pasado estado en el continente europeo, lugar donde abiertamente se ha conocido la rápida expansión del virus.

El  mandatario  Payanés, además de ser llamado ante los estrados judiciales, días más tarde de su visita en la Casa de Nariño confirmó que dio positivo para el Covid-19 y que se encontraba en cuarentena.

El propio López, en un video publicado en su cuenta de Twitter días después de dar positivo para el virus, señaló ante los cuestionamientos que en su caso “no existió ningún tipo de dolo ni he evadido protocolos sanitarios”.

Según el mandatario local, “para la época en la que regresé al país de mi viaje a Marruecos no estaban vigentes las normas relacionadas con el aislamiento”.

Además, resaltó que su viaje a Marruecos fue de “carácter oficial y debidamente autorizado por el Ministerio de Interior”, y que su regreso inició el 29 de febrero, pasando por Madrid (España), y finalizó el primero de marzo en la ciudad de Cali.

“Al ingreso manifesté que no había estado fuera del país en los últimos 14 días, porque al hacer memoria en esa fila, habían pasado ya las dos semanas para estar fuera del país, dato que suministré sin ninguna intención de evadir ningún tipo de protocolo, como se ha querido señalar”, dijo en ese momento.

Luego de un breve receso en el que el alcalde se reunió con su abogado, el funcionario se declaró inocente y aclaró » obviamente no acepto los cargos, señor Juez. Nunca en mi vida he tenido una imputación, nunca en mi vida he tenido una sanción, he sido un hombre honorable».

La investigación contra el mandatario se suma a los más de 100 casos que el ente acusador ha adelantado contra personas que violaron la medida sanitaria impuesta por el Gobierno Nacional para combatir el virus.