El Alcalde de  Pereira será el primer mandatario local en pagar servicios públicos

Una  vez  que  el  gobierno  nacional explicó  que los mandatarios locales y departamentales pueden asumir el pago de servicios como el gas o la energía en medio de la crisis por el coronavirus, pero aclaró que deben asegurar el dinero a las empresas prestadoras de los servicios.

El alcalde de Pereira (Risaralda), Carlos Maya, es  el primer  mandatario  local en  anunciar la implementación de una medida económica que, según dijo, ayudará a alivianar el bolsillo de los ciudadanos más golpeados por la crisis generada por el covid-19.

El  mandatario de los pereiranos anunció  que estudia pagar  en los próximos  días  las  facturas de  los estratos 1, 2 y 3  por un tiempo de por dos meses los servicios públicos (energía, agua, aseo y alumbrado público) y a los hogares de estratos 4, 5 y 6 les permitirá diferir los servicios públicos por un año. Así las cosas, según explicó Maya , se verán beneficiadas 158 mil familias.

El Gobierno nacional expidió el decreto 517 que habilita a los alcaldes y gobernadores del país para que, en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus, puedan asumir el pago de servicios públicos como el gas o la energía.

El Gobierno a través de esa normativa, firmada por el presidente Iván Duque, aclaró que se da luz verde para ese tipo de iniciativas que permitirán generar un alivio en los bolsillos de los ciudadanos, siempre y cuando se garantice el pago a las empresas prestadoras de los servicios para evitar que colapsen financieramente.

Dice uno de los artículos del decreto “asunción del pago de servicios públicos por entidades territoriales. Durante el término de declaratoria Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por causa la pandemia covid-19, las entidades territoriales podrán asumir total o parcialmente el costo de los servicios públicos de energía eléctrica o de gas combustible de los usuarios dentro de su jurisdicción”.

Y agrega: “en aquellos casos en que las entidades territoriales decidan asumir total o parcialmente el costo de los servicios públicos de energía eléctrica o de gas combustible, dichas entidades deberán girar oportunamente los recursos a las empresas comercializadoras que atienden a tales usuarios”.

Asimismo, el Gobierno explicó que “cuando ello ocurra, el monto asumido por el ente territorial se aplicará para reducir la tarifa de los usuarios que determine la respectiva entidad territorial”.