La crisis de  los hospitales  y clínicas  frente  a la pandemia  del Covid-19

El coronavirus, que tiene en aprietos al mundo, muestra una realidad que no se puede ocultar de Colombia: la crisis de sus hospitales. Son 933 públicos y otros 900 privados.

Las necesidades que tienen quedan hoy en evidencia y, de cara a enfrentar una pandemia como la que vive el mundo.

De acuerdo al nivel de atención, el 30% de los 968 hospitales públicos que funcionan en el país presentan riesgo financiero, lo que dificulta la operatividad en la atención médica, solo el 57% de estas entidades hospitalarias tienen un punto de equilibrio en sus indicadores financieros a corto plazo.

 

El primer llamado de alerta tiene que ver con dos cifras: la de plata y la de camas. Por ejemplo, en materia económica las deudas con los hospitales asciende a 9 billones de pesos, de estos, seis billones de pesos corresponden a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y el restante del Estado. En camas se cuenta con 87.000.

En un 80%, los ingresos de los hospitales públicos provienen por la venta de servicios médicos y se complementa con otros aportes y fuentes de financiación.

Frente a este indicador, 8.068 son para Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 5.499 son para cuidados intermedios, según cifras del Ministerio de Salud y de las asociaciones de clínicas y hospitales.

Esto equivale a decir que por cada 100.000 colombianos hay 11,2 camas UCI, de acuerdo con Statista, portal de datos e indicadores que mide alrededor de 600 sectores en unos 50 países.

 

El escenario se torna complejo si nos comparamos con Italia, por ejemplo, que tiene una capacidad de 29,2 camas UCI por cada 100.000 habitantes y eso que ha sentido la crisis del coronavirus de manera severa, con 13.155 muertes hasta ayer, según el centro de investigación del coronavirus de la Universidad Johns Hopkins. El panorama puede ser más complejo para Ecuador, con 7 o Perú, con una cama de UCI por cada 100.000 habitantes.

Conociendo las dificultades económicas y la compleja realidad de los hospitales, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, hace dos días dio a conocer que se inyectarían 2,1 billones para estas entidades, en aras de mejorar las capacidades de atención.

“Ante la emergencia del coronavirus este problema se nos vuelve mucho más acuciante y tenemos la necesidad de actuar rápida y asertivamente para poder lograr que los hospitales tengan liquidez y puedan responder ante la eminencia del coronavirus”, dijo el ministro

La presidente de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Público (Acesi), Olga Lucía Zuluaga, recuerda que antes de que se diera la pandemia, los hospitales tenían serias dificultades financieras y de infraestructura. “Hay casos críticos donde tenemos complicaciones en infraestructura, insumos y falta de equipos de última tecnología, además de las deudas y garantías laborales que se tiene con el personal profesional de Salud”, dice Zuluaga.

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas ante las dificultades y inquietudes que han surgido en las entidades hospitalarias, durante la implementación de los planes de atención a la pandemia del Covid-19, presentó al Ministerio de salud una serie de peticiones y propuestas para optimizar la prestación de los servicios y atender de la mejor manera posible a todos los ciudadanos que demandan la atención.

En una comunicación enviada al Ministro de Salud, Fernando Ruiz, la ACHC, reiteró el compromiso del sector hospitalario para atender la pandemia mundial de Covid19, ““Reconocemos el esfuerzo que realiza su cartera ministerio y diversas entidades del Estado, sabemos que cada día es un desafío y que tanto el Gobierno Nacional como los ciudadanos, esperamos poder sortear de la mejor manera la pandemia del Covid-19 y que el país pueda prontamente reponerse de esta etapa, con un balance que demuestre que tuvimos la capacidad, sensatez y compromiso para hacer lo correcto.”

Teniendo en cuenta los anuncios que ha hecho el Gobierno nacional, para el fortalecimiento del sector hospitalario respecto a la operación asistencial y administrativa, la ACHC pidió que la reglamentación del suministro de elementos de Protección Personal por parte de las ARL, establezca ágilmente la forma como se hará efectivo, ya que es fundamental que los profesionales de la salud cuenten con las garantías necesarias para cumplir su labor en condiciones de bioseguridad.

En ese mismo aspecto, los hospitales y clínicas manifestaron su preocupación por la financiación de elementos de protección personal de los acompañantes de pacientes, para lo que el gremio propuso que se haga con recursos de promoción y prevención, anunciado por el Gobierno para abordar la Pandemia.

 

De igual forma, se pidió dar claridad respecto a quién cubrirá la prima adicional de servicios para el personal de la salud, anunciada por el presidente de la República y con cargo a qué recursos se hará el reconocimiento, teniendo en cuenta que en las condiciones actuales resulta difícil para el prestador asumir este pago adicional.

Otro aspecto en el que los hospitales y clínicas piden al gobierno dar claridad es en el alcance y responsabilidad de las IPS que hagan extensión de sus servicios para la contingencia, a fin de evitar interpretaciones o situaciones de mayor dificultad y propone que antes de hacer expansión externa, como las que se han contemplado, se aprovechen todas las instituciones hospitalarias habilitadas que tienen disponibilidad y que por cancelación y reprogramación de procedimientos, tienen actualmente baja ocupación.

 

Respecto a las medidas de orden financiero para el sector salud, anunciadas por el Gobierno Nacional, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas señala que espera que se dé efectivamente la aceleración del Acuerdo de Punto final y que se establezcan los respectivos planes de choque, sin embargo, reitera que para que estas medidas sean efectivas los recursos deben llegar directamente a las entidades hospitalarias mediante el giro directo universal, incluyendo todas las EPS y propone que para las líneas de créditos blandos para entidades del sector, sea la banca pública para que los otorgue, evitando la mediación de la banca comercial, de manera que fluyan de más ágil hacia los prestadores de salud.

 

La ACHC, además denunció se han registrado especulación y alza de precios para la compra de algunos insumos y equipos para la atención en salud y pidió a las autoridades competentes tomar las medidas necesarias para evitar este comportamiento de algunos proveedores del sector salud

 

Finalmente, la ACHC pidió al Gobierno Nacional aplazar el envío de reportes de información que deben hacer periódicamente los hospitales y clínicas a diversas autoridades del sector, sin que se generen requerimientos, sanciones o glosas de las cuentes y reitero la necesidad de que se aplace la elección de gerente de hospitales públicos, ya que no es oportuno este cambio gerencial en medio del reto que implicaa la atención hospitalaria a la pandemia del Covid-19.