Toques de queda solo los puede decretar Iván Duque: advierte MinInterior

La ministra de Interior, Alicia Arango Olmos, afirmó en una rueda de prensa que las actividades como toques de queda o simulacros «deben estar en concordancia con las instrucciones y órdenes dadas por el presidente de la República, Iván Duque».

Estas decisiones que toman los alcaldes y gobernadores deben ser avisadas previamente ante la Presidencia de la República para determinar si se pueden realizar, ya que influyen en el orden público del país, precisó la alta  funcionaria.

Todo lo anterior quedó consignado en el Decreto 418 de 2020 del Ministerio de Interior: «Por el cual se dictan medidas transitorias para expedir normas en materia de orden público».

Por lo anterior se espera si los toques de queda  ordenados  por alcaldes  y  gobernadores tendrán  efectos en diferentes partes del territorio colombiano.

No obstante a pesar del decreto emitido por el Ministerio del Interior que señala que el manejo del orden público en el país estará en cabeza del Presidente de la República, alcaldes y gobernadores han seguido con los toques de queda en sus regiones, amparados en el Código de Policía Ley 1801 de 2016.

Cabe destacar que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López,  en su cuenta de Twitter afirmó que la decisión del simulacro se realizó con el consentimiento del presidente y  este jueves  expidió el decreto.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que la Gobernación de  Cundinamarca se suma al simulacro de aislamiento, “Vamos a restringir totalmente la libre circulación de vehículos y personas en Bogotá y Cundinamarca desde el viernes a las 00:00 horas hasta el martes 24 a las 00:00 horas”, enfatizó la alcaldesa.

 

“Los gobernadores y alcaldes tienen problemas en recursos, es cierto. El presidente ha dicho que sacará recursos para atender esta pandemia porque es los primero en el país”, señaló la ministra agregando que no es tiempo de cerrar las ciudades ni limitar  la  movilidad de  los  ciudadanos  que  trabajan, ya que esto perjudicaría aún más la situación.

Durante el desarrollo de los Puestos de Mando Unificado de cara a la revisión de la situación del coronavirus en el país, la ministra del Interior, Alicia Arango, señaló que el Gobierno Nacional trabaja para entregar los recursos necesarios a las regiones de cara a la atención de la pandemia del Covid-19.

Por tal motivo el Ministerio del  Interior  expidió el Decreto 818 Del 18 de Marzo de 2020  que  puede  ser  leido:

DECRETO 418 DEL 18 DE MARZO DE 2020  

“No se pueden cerrar las ciudades, no es el momento y menos en ciudades donde todavía ni siquiera ha llegado el virus, entonces tenemos que actuar con calma”, estimó Arango  en una clara  advertencia  a  los alcaldes y  gobernadores que han expedido  decretos limitando la  movilidad de los ciudadanos y otras restrincciones.

La ministra explicó que tomar determinaciones que impliquen restringir el acceso a las ciudades afectarían la economía al punto de aumentar el desempleo, lo que no sería beneficioso para el país bajo la situación del coronavirus.

A lo anterior alcaldes y gobernadores  hicieron caso omiso  y continuaron ordenando la  aplicación de  las  medidas  adoptadas  en  sus  actos  administrativos.