Duque ordena suspender pagos de créditos a bancos por  dos meses ante alerta de  Coronavirus

Este miércoles, el presidente Iván Duque anunció un paquete de medidas económicas y sociales para enfrentar la crisis que está generando el covid-19 en el país.

En la Casa de Nariño, acompañado de algunos de sus ministros, el mandatario anunció que habrá una reconexión del servicio de agua para las personas que lo tenían suspendido, así como un congelamiento de la tarifa.

Así mismo, el mandatario señaló que, junto con el Ministerio de Hacienda, se le dio viabilidad a una medida para que las personas puedan refinanciar sus deudas con el banco por un periodo de dos meses.

«Es un alivio financiero para muchas personas y a pequeñas, medianas empresas que necesitan enfrentar dificultades en el pago de créditos. Aquí se ha diseñado un esquema durante el cual, en los próximos dos meses, aquellas empresas y personas que tienen vencimiento de creditos hipotecarios o de otros créditos puedan tener la posibilidad de no pagar, pero poder refinanciar extendiendo los plazos. La idea es que no queden reportados ni se vean afectados», dijo Duque.

«Esta es una coyuntura excepcional, sin parangón en los últimos tiempos», dijo.

Duque anunció que, en el sector salud, se van a acelerar todos los mecanismos posibles para poner en marcha el esquema de punto final con el fin de que se le pueda inyectar liquidez, saldar las deudas históricas y mantener en funcionamiento la red hospitalaria nacional. «La idea es que eso permita facilitar la adquisición de equipos médicos, tener a disposición capacidades de testeo mucho mayores y descentralización de los mismos en el territorio», aseguró el presidente.

En segundo lugar, el gobierno señaló que está pensando en los más vulnerables y, por esa razón, habrá un giro adicional durante la vigencia de la emergencia para el programa de Familias en Acción. «Estamos hablando de garantizarle un ingreso adicional a más de 2‘600.000 hogares y beneficiando a cerca de 10 millones de colombianos», dijo.

Otra de las medidas tiene que ver con el programa Jóvenes en Acción que va a beneficiar a cerca de 204.000 jóvenes de escasos recursos en el país. Otro giro adicional se hará para el programa de Adulto Mayor, que cobija a más de un 1‘500.000 adultos mayores en estado de vulnerabilidad.

El presidente dijo que, con el ministro de Vivienda, se definió que a partir de este miércoles se reestablece el servicio de agua gratuitamente a cerca de un millón de personas y que lo tenían desconectado por falta de pago. «Lo hacemos con otro principio, con la congelación de la tarifa de agua durante la vigencia de la emergencia sanitaria», dijo Duque.

Igualmente, se anticipó el esquema de devolución del IVA a las familias más vulnerables que estaba previsto para enero del 2021 y que ahora se realizará en abril próximo.