Medellín le rindió homenaje póstumo a víctimas del accidente

cyjoixjxaaecco3

Este miércoles, desde las 6:45 p.m., a la hora que estaba programado el primer partido de la final de la Copa Suramericana en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, los aficionados del Atlético Nacional y ciudadanos de la capital paisa y municipios vecinos le rindieron un sentido homenaje a las víctimas del accidente aéreo en Cerro Gordo que acabó con las vidas de 71 personas, entre ellas, miembros del equipo brasileño Chapecoense.

El estadio Atanasio Girardot, donde Nacional iba a recibir al Chapecoense, estuvo repleto con miles de ciudadanos que se acercaron desde temprano para honrar a los jugadores del club brasileño y a los miembros del cuerpo técnico que fallecieron en el siniestro que enlutó al mundo del fútbol.

 cyjhxwiwiae3vw9

La gente se vistió de blanco y llevaron flores y velas al acto para honrar la memoria de las víctimas, fueron miles de  habitantes de  Medellín que se  quedaron por fuera del Atanacio Girardot.

 

En el comienzo del homenaje fueron soltadas en el centro del campo de juego 71 palomas que recuerdan a cada una de las personas fallecidas en el siniestro, en el que además hubo seis sobrevivientes.

Al acto asistieron los ministros brasileños de Relaciones Exteriores, José Serra, y de Cultura, Roberto Freire, así como el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y autoridades colombianas, así como representantes de los clubes de fútbol.

En una sentida intervención, Serra dijo que «de corazón», quería dar «muchísimas gracias» a las personas que acudieron al homenaje.

«En estos momentos de gran tristeza, para las familias, para nosotros, para todos, las expresiones de solidaridad que aquí encontramos, como la de ustedes, de los hinchas y los ciudadanos, nos ofrecen un grado de consuelo inmenso, una luz en la oscuridad, cuando todos estamos intentando comprender lo incomprensible», aseguró, entre lágrimas.

“Los brasileños no olvidaremos jamás la forma como los colombianos sintieron como suyo el terrible desastre», añadió.

cyjylsfxaaar7nk

Exaltó, además, la actitud del Atlético Nacional, de todos sus hinchas, que pidieron el título de la Suramericana para el Chapecoense. Este, señaló, es «un gesto que honra a esta ciudad de Medellín y que hace aún más grande a los verdolagas».

Tras estas palabras, se leyó una carta a nombre del presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, en la que mencionaba que no había palabras para describir esta perdida y que ante el terrible accidente del lunes, solo quedaba brindar oraciones y estar de corazón con las familias y amigos de las víctimas.

«Estamos para apoyar en la confederación suramericana de fútbol y estamos agradecidos con el pueblo antioqueño y la sociedad colombiana. Estuve en Medellín y me conmovió la dedicación y solidaridad de esta gran ciudad y país. Agradezco a todas las autoridades que trabajaron en las labores de búsqueda y reconocer las labores de los socorristas. Todos ellos son unos héroes«, decía la misiva.

cyjmshkwqaab4ej

«Hoy y siempre somos Chapecoenses», cerraba diciendo la carta que fue aplaudida por los miles de asistentes en el estadio.

Los jugadores del Atlético Nacional también llegaron hasta la cancha, cargando flores, para exaltar a los colegas que perdieron la vida en Cerro Gordo. Los hinchas del equipo verdolaga entonan cánticos para los brasileños.

El director técnico del equipo, Reinaldo Rueda, dijo que nada que pueda decirse llenaría el vacío que dejaba la ausencia de «estos hombres», refiriéndose a los integrantes del Chapecoense. «Siempre van a permanecer en nuestros recuerdos y nuestros corazones».

Rueda reconoció que venía admirando al equipo brasileño hace varios meses. «Esperamos que las familias tengan fortaleza», dijo. «Latinoamérica y el mundo entero están de luto, vamos a extrañarlos».

En el homenaje siguió el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien comenzó sus palabras agradeciendo a la capital paisa por su solidaridad y apoyo a la tragedia que ahora se enfrentaban las familias de todos los jugadores y pasajeros que perdieron la vida este lunes.

«Esto tiene nombre y se llama solidaridad y de eso estamos hecho los paisas y antioqueños. Lo peor que le puede ocurrir a cualquier sociedad es ser indiferentes, nosotros no lo somos, ni con el dolor propio ni mucho menos con el ajeno. Nosotros hemos sufrido mucho y por eso entendemos la importancia de la solidaridad. Jamás hemos sido indiferentes y lo hemos resaltado día a día. Tenemos el corazón arrugado pero este es un poco de cariño que queremos llegue al pueblo de Brasil», dijo Gutiérrez.

cyjgmiiwiaaxohv

El Alcalde de Medellín también mencionó que esta era una oportunidad para valorar la vida, especialmente en escenarios de fútbol. «Debemos unirnos y saber que lo más importante es la vida del otro. Esto va más allá de lo deportivo, esto va por el respeto por el otro y el respeto por la vida. Que a todos los estadios regrese la convivencia y el respeto por el otro, que el ser hincha de diferentes equipos no sea motivo de agredirnos«, agregó.

 

Ante la tristeza causada por esta tragedia, la alcaldía también decidió aplazar para el próximo sábado el encendido del alumbrado navideño, con el que tradicionalmente Medellín da inicio a las fiestas de fin de año. El acto se debía cumplir a las 6:30 de la tarde.

La Gobernación de Antioquia también se solidarizó con las víctimas del accidente aéreo y decretó dos días de duelo, a partir del martes. El gobernador Luis Pérez ordenó, además, izar a media asta las banderas ubicadas en el exterior de edificios de Medellín y de los municipios antioqueños.

Las banderas que se encuentren en el interior deben ser izadas con una cinta negra en la parte superior.

Redacciòn