
Una situación sin precedentes se viene presentando con las cuarenta y tres docentes de la modalidad familiar del programa “De cero a siempre” que laboran en el municipio de Villa Rica, y que además afecta en forma directa a unas ochocientas familias de escasos recursos que reciben atención a través del programa.
Según información obtenida de parte de una de las afectadas, desde el mes de agosto no reciben el pago, lo que ha generado retrasos en sus obligaciones personales y a pesar de haber acudido a las instancias a quienes corresponde dar solución como es el (I.C.B.F) y el operador que para este caso es la fundación “Gestión social de Colombia”, no han obtenido solución a la problemática, razón por la cual se declaran en asamblea permanente que interrumpe la prestación del servicio.

Algo que llama la atención es el hecho que las docentes tenga que asumir de los pocos recursos que reciben como pago, el arriendo y los servicios públicos de sus sitios de trabajo, lo que agrava más la situación pues en algunos casos los propietarios ya han pedido la restitución de su propiedad por falta de pago y los servicios públicos están en turno para corte.
Las docentes coinciden en exteriorizar su disposición de servicio, pero consideran que se hacen necesarias las garantías mínimas y pese a los esfuerzos no lo han logrado.
«Consideramos que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar debe abocar en forma inmediata esta situación por ser la entidad responsable de garantizar los servicios a los usuarios» sostuvo una de las docentes afectadas en Villarica.

De Cero a Siempre es la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia creada en el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y cuya vocería está en cabeza de la Primera dama de la Nación María Clemencia Rodríguez de Santos, que busca aunar los esfuerzos de los sectores público y privado, de las organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional en favor de la Primera Infancia de Colombia.
La Consejería Presidencial para la Primera Infancia busca transformar la manera sectorizada en la que se han suministrado los servicios de atención a la Primera Infancia creando la Estrategia Nacional De Cero a Siempre, que reúne políticas, programas, proyectos, acciones y servicios dirigidos a la primera infancia, con el fin prestar una verdadera Atención Integral que haga efectivo el ejercicio de los derechos de los niños y las niñas entre cero y cinco años de edad.
Los derechos de las niñas y los niños en primera infancia son impostergables; la familia, la sociedad y el estado están en la obligación de garantizar la protección, la salud, la nutrición y la educación inicial desde el momento de la gestación hasta los cinco años. La Estrategia De Cero a Siempre coordinará todas las instituciones, tanto públicas como privadas, para lograr garantizar, en el largo plazo, una atención integral a 2’875.000 niños y niñas del Sisbén 1, 2 y 3.
Por: Alfredo Vievros Balanta


Debe estar conectado para enviar un comentario.