“Timochenko” y el Estado Mayor de las Farc ya están en Bogotá para firma de nuevo acuerdo con Santos

1479765162_272452_1479765250_noticia_normal

El máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, llegó este lunes en la tarde al aeropuerto de Catam en Bogotá para la firma del nuevo acuerdo de paz sellado entre el Gobierno y esa guerrilla en La Habana.

El guerrillero llegó acompañado de una comisión de 12 miembros de las Farc, entre ellos “Iván Márquez” y “Rodrigo Granda” para la firma del nuevo acuerdo que se realizaría en los próximos días en Bogotá o Santa Marta.

 

El traslado en avión y el lugar de hospedaje del cabecilla guerrillero correrá por cuenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, que lo maneja en completo hermetismo, por razones de seguridad.

El aeropuerto lo abandonaron los guerrilleros bajo un fuerte dispositivo de seguridad y en varias camionetas blindadas. La seguridad de estos guerrilleros corre por cuenta de la Unidad Especial para la Paz de la Policía.

La llegada de Londoño a Colombia se da luego de que el presidente Juan Manuel Santos, anunciara que el próximo miércoles presentará al Congreso colombiano el nuevo acuerdo de paz para someterlo a discusión y definir la forma de ser refrendado.

Igualmente el máximo jefe de las Farc dijo que ya hay un acuerdo con el Gobierno para refrendar el documento por medio del Congreso.

Sí, ese es el compromiso que se ha hecho. Esperamos que se cumpla y esperamos que el Congreso esté a la altura de lo que la patria le está pidiendo”, dijo Echeverri.

Añadió que “necesitamos refrendar ese acuerdo para comenzar a sentar las bases y sembrar las semillas de la reconciliación y la paz en nuestra patria”.

Igualmente abogó por que el nuevo acuerdo se refrende lo más pronto posible para lograr la paz porque, dijo, “entre más tiempo se dilate la refrendación del acuerdo, más espacio se le va dando a los sectores que no quieren la paz, a los sectores que quieren que la guerra continúe”.

diapositiva1

En Bogotá se reunirán con otros miembros del Secretariado como “Pastor Alape”, “Joaquín Gómez”, “Carlos Antonio Losada” y “Marco León Calarcá”, que se encontraban en Colombia para estructurar las zonas veredales y los planes de desminado en el Meta.

 

Por su parte, el equipo de paz del Gobierno escribió en su cuenta de Twitter que todavía no están definidos “ni fecha ni lugar” para la firma del documento.

El nuevo acuerdo de paz, firmado el pasado 12 de noviembre en La Habana, contiene las aportaciones de los sectores contrarios al pacto inicial que fue firmado el 26 de septiembre en Cartagena de Indias y rechazado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre.