En Antioquia piden libertad del ex gobernador Luis Alfredo Ramos

cfdtswpxeaamhvf

Con pancartas que indicaban «Yo creo en Ramos» y «Exigimos Libertad», cientos de ciudadanos se tomaron la plazoleta de las luces del centro de Medellín para exigir justicia en el caso del ex gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, encarcelado por presuntos nexos con los paramilitares.

Su hijo y senador del Centro Democrático, Alfredo Ramos Maya, detalló que han sido tres años y tres meses del proceso y aún no concluye el juicio, además reitero que su padre ha sido víctima de falsos testigos.

 cfjloc1wqaag_gr

“La ciudadanía está exigiendo la libertad de Luis Alfredo Ramos porque ya es suficiente, porque ya se ha demostrado claramente que es víctima de falsos testigos y que no tienen pruebas contra él, por eso, queremos que no dilaten más este proceso y que actúe rápidamente la justicia como debería ser”, manifestó el senador e hijo del ex gobernador.

Agregó: “Si quieren que lo sigan investigando, nosotros no tenemos ningún problema, ni ningún miedo, pero que él pueda defenderse en libertad”.

Por su parte la esposa del político detenido, María Eugenia Maya Molina, calificó el hecho como «una tortura» que ha sufrido su familia por la «inoperancia de la justicia colombiana».

“Ha sido una tortura, ha sido una infamia, esta situación es la peor que le puede pasar a una familia, sí la gente supiera lo que es tener una persona inocente en la cárcel, sabrían nuestro dolor; esta es nuestra cuarta navidad sin él y eso es como si el mundo se fuera a caer”, confesó la señora Maya.

A mediados de diciembre se cumplirán nuevas audiencias con los alegatos de conclusión del juicio y finalmente se espera la sentencia.

En Medellín y otras ciudades del país, amigos, familiares y políticos exigieron a la Corte Suprema de Justicia una actuación rápida en el caso del ex gobernador.

¿ De  qué  acusan  al ex gobernador  Luis  Alfredo  Ramos.?

355673_15352_1

En la medida de aseguramiento, los magistrados aseguran que la reunión de Ramos con jefes paramilitares fue placentera y en ella se consumió whisky.

El ex gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, tomó whisky con Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, en una reunión placentera, según la Corte Suprema de Justicia. Allí, Ramos se comprometió a impulsar la ley de justicia y paz.
«La charla se extendió hasta la madrugada y departieron con whisky, como lo reconocen Duque y el procesado, quienes terminaron hablando de historia. Además, la reunión no tuvo el aval del Gobierno«, dice la Corte.
El ex guerrillero del M-19 Carlos Alonso Lucio, esposo de la exfiscal general Vivian Morales, estuvo en la reunión en la que se planteó que Luis Alfredo Ramos hablara con los paramilitares, pero el encuentro posterior fue clandestino.
«Pablo Hernán Sierra señala, con detalle, que fue en la sede asignada a Iván Roberto Duque en Santafé de Ralito, donde presenció una reunión donde departían  licor Este, Rodrigo Pérez y Carlos Alonso Lucio, y que planeaban la necesidad de hablar con el procesado sobre el acompañamiento al proyecto de  ley de justicia y paz», agrega la Corte en su decisión.

diapositiva1

La Corte dijo en su momento  que es inaceptable que políticos como Luis Alfredo Ramos, quien también fue alcalde, senador, entre otros, se inclinen a intereses mezquinos, por esto, la Corte lo tildó de ser un peligro para la sociedad lo que condujo a  ser  detenido  desde hace tres años y tres meses . 
«Como consecuencia, la gravedad de la conducta punible que se imputa al ex senador Luis Alfredo Ramos Botero, permite inferir el evidente riesgo para la comunidad», puntualizó el alto tribunal al ordenar  su detención.
La Corte también dijo en los  motivos  para  proferir  la  detención del  ex mandatario Antiqoueño que Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’, antes de 1998 le habría entregado a Ramos 10 millones de pesos.