Colombianos obtuvieron 10 galardones en los Latin Grammy

Con Pablo López cantando con Juanes el tema Tu enemigo, así comenzó la gala número 17 de los Latin Grammy que trajeron para Colombia varios galardones. Seis primeros en la ceremonia inicial que se realizó en la tarde del jueves en Las Vegas y cuatro más en la gala televisada.

 

La ceremonia conducida por el actor argentino-mexicano Sebastián Rulli y la actriz y cantautora puertorriqueña Roselyn Sánchez comenzó con el primer galardón de la noche para Colombia.

Manuel Medrano, quien ya había ganado en la pregala en la categoría Mejor Álbum Cantautor, recibió el segundo Grammy Latino de su carrera como Mejor Nuevo Artistaganándole a otros colombianos como Morat y Esteman. “Que viva Colombia, gracias por este premio a Dios, a mi familia, a Warner Music. Es un honor, este premio es para todos los nominados en esta categoría”, expresó emocionado el artista cartagenero.

Luego de presentaciones como las de Fonseca, Jessie & Joy, llegó la hora de premiar a la canción del año. Galardón que se entrega a los compositores de las canciones más relevantes de 2016. Aquí comenzaron su racha ganadora Shakira y Carlos Vives, ellos al lado de Andrés Castro, también compositor de la canción, se impusieron por encima de temas como Bajo el agua de Manuel Medrano, Duele el Corazón de Enrique Iglesias con Wisin o En ésta no de Sin Bandera, entre otros.

El galardón lo recibió Vives con Castro ya que Shakira no pudo viajar a la ceremonia. Vives agradeció a Shakira, “maestra, te mereces esto y mucho más”

 

Carlos Vives dedicó el premio a Colombia y a su familia. “Estoy muy orgulloso de esta canción que le llegó a los niños, jóvenes y viejos. De recibir este premio con Andrés Castro. Se lo dedico a Colombia, a Santa Marta, a mis hijos, a Claudia Elena”, precisó.

En el escenario Vives resaltó la labor de los ciclistas colombianos que tanto orgullo le han dado a Colombia e incluyó en su show a bailarinas con camisetas blancas y el nombre de deportistas como Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Mariana Pajón, Cochise Rodríguez, Lucho Herrera y Fabio Parra, impreso en la parte delantera. El gesto se lo agradecieron los deportistas.

Carlos Vives cantó La bicicleta sin Shakira ya que la barranquillera no pudo viajar debido a la enfermedad de su hijo menor Sasha. FOTO AFP

La bicicleta ganó nuevamente en la categoría de Grabación del año por encima de canciones de artistas como Andrea Bocelli, Pablo Alborán, Buika, Enrique Iglesias con Wisin y Laura Pausini. En esta ocasión Vives compartió el premio con todo su equipo de trabajo y le dedicó el galardón a los ciclistas nacionales.

Este es el décimo Grammy Latino tanto de Carlos Vives como de Shakira.

Persona del año

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la entrega del reconocimiento Persona del año para Marc Anthony. Ya el día anterior se había hecho una gala en la que artistas como Diego Torres, Laura Pausini, Carlos Vives, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuel, Tommy Torres y Ricky Martin, cantaron para el salsero boricua sus más grandes éxitos como parte de este homenaje.

En la gala que se trasmitió para América Latina este jueves Marc Anthony cantó sus más grandes éxitos y compartió escenario con su ex esposa Jennifer López, quien fue la encargada de, con unas palabras de admiración y gratitud, entregarle la distinción no sin antes darle un sutil beso, a solicitud del público presente en el T-Mobile Arena de Las Vegas.

Marc Anthony recibió varios homenajes como Persona del Año de los Latin Grammy. FOTO Reuters

Marc Anthony recibió varios homenajes como Persona del Año de los Latin Grammy. FOTO Reuters

Marc Anthony y Jennifer López con su beso en la ceremonia de los Latin Grammy. FOTO Reuters

Marc Anthony y Jennifer López con su beso en la ceremonia de los Latin Grammy. FOTO Reuters

Más colombianos

Pero la noche no fue solo para Carlos Vives, Shakira y Manuel Medrano. Otro artista que se llevó dos gramófonos a casa fue Fonseca. El bogotano ganó en la gala previa el premio a Mejor Álbum Vallenato por el homenaje a Diomedes Díaz y en la ceremonia televisada el galardón a Mejor Canción Tropical por Vine a buscarte.

Quiero compartir con todos lo que significa esta canción y más en los momentos que se viven hoy. Este tema es un trabajo conjunto entre un cubano, un panameño y un colombiano. Los latinos unidos siempre hacemos mucho más”, dijo el artista emocionado.

Con este ya son cinco Latin Grammy que completó Fonseca en su carrera musical.

Fonseca agradeció a sus compañeros de trabajo en la composición y arreglos de Vine a buscarte, canción con la que ganó un nuevo Latin Grammy. FOTO Reuters

Fonseca agradeció a sus compañeros de trabajo en la composición y arreglos de Vine a buscarte, canción con la que ganó un nuevo Latin Grammy. FOTO Reuters

Lista de ganadores

La ceremonia terminó con el premio más importante de la noche, Álbum del año, que fue para Juan Gabriel con su disco Los dúo 2. Esta vez, la agrupación Sin Bandera no se equivocó como lo hicieran mas temprano sus colegas de Dvicio y le dieron gracias “al maestro”, al “divo de Juarez” por su legado e indicaron que harán llegar el premio a su familia.

 

Terminó la decimoséptima edición de los Latin Grammy y este es un resumen de los premiados del día:

Álbum del año – Los Dúo 2 (Juan Gabriel)

Grabación del año – La bicicleta (Shakira y Carlos Vives)

Canción del año – La bicicleta (Shakira y Carlos Vives)

Mejor nuevo artista – Manuel Medrano

Mejor álbum vocal pop tradicional – Los Dúo 2 (Juan Gabriel)

Mejor álbum de música urbana – Energía (J. Balvin)

Mejor álbum de música banda – Raíces (Banda El Recodo De Cruz Lizárraga)

Mejor fusión / interpretación urbana – Encantadora (Yandel)

Mejor canción urbana – Encantadora (Yandel)

Mejor álbum vocal pop contemporáneo – Un besito más (Jesse & Joy)

Mejor álbum de rock – La salvación de Solo y Juan (Los Fabulosos Cadillacs)

Mejor álbum pop/rock – Algo sucede (Julieta Venegas)

Mejor canción de rock – La tormenta (Los Fabulosos Cadillacs)

Mejor álbum de música alternativa – L.H.O.N. (Illya Kuryaki & The Valderramas)

Mejor álbum de salsa – Intensamente India con canciones de Juan Gabriel (India)

Mejor álbum de cumbia/vallenato – Homenaje a la música de Diomedes Díaz (Fonseca)

Mejor álbum de fusión tropical – Visualízate (Gente de zona)

Mejor canción tropical – Vine a buscarte (Fonseca)

Mejor álbum cantautor – Manuel Medrano (Manuel Medrano)

Mejor álbum folclórico – En armonías colombianas (Palo Cruza’o)

Mejor álbum de música latina para niños – Arriba abajo (123 Andrés)

Mejor álbum de música clásica – El hilo invisible, cantos sefaradíes (Cuarteto Latinoamericano y Jaramar. Arreglista Juancho Valencia)

Mejor álbum de tango – Cuando llora la milonga (Nicolás Ledesma y su orquesta)

Mejor video musical versión larga – Sirope Vivo (Alejandro Sanz)