El Cauca se alista para ser un territorio libre de minas


​ 

En un compromiso transversal al contexto colombiano, el Gobierno departamental se ha trazado el reto de apostarle a la erradicación de toda forma de violencia, razón por la cual el día de hoy el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado celebró el inicio del proceso de desminado humanitario en seis municipios del Cauca (Caloto, Cajibío, Corinto, Miranda, Balboa y Suárez) proceso que se realizará en coordinación con la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (DAICMA), dependencia del Despacho del Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad.

El Gobernador del Cauca afirmó que sin duda esta noticia es muy importante y reinvindica el papel del Estado en la atención y memoria a las víctimas, procurando vencer este terrible flagelo que en el Cauca ha dejado 591 víctimas (264 civiles y  237 militares). “Estamos trabajando de la mano del DAICMA para aplicar todas las actividades necesarias que resulten en la eliminación de estos artefactos. Es importante mencionar que estamos gestionando una segunda, tercera, cuarta intervención y las que sean necesarias a fin de lograr que el todo el departamento este libre de estas minas” afirmó el mandatario departamental.

El proceso se centrará en tres temas:

* Atención integral a víctimas.

* Educación en el riesgo.

* Desminado humanitario o descontaminación del territorio.

 web_desminado_hum_big_tp

La Gobernación del Cauca ha realizado grandes gestiones como el apoyo a la Asociación de Víctimas de Minas Antipersinal, el liderazgo del plan operativo 2016-2017 de Acción Integral contra Minas y la priorización de zonas escolares.

Precisamente Alejandra Miller Restrepo, Secretaria de Gobierno y Participación del Cauca afirmó que desde la administración departamental se ha insistido en priorizar el desmininado en zonas aledañas a zonas escolares, las cuales, según datos, constituyen el 52% de los artefactos existentes.

Es importante resaltar que en esta historica tarea se encuentran insituciones especializadas y reconocidas a nivel nacional e internacional. Serán Halo Trust, Handicap International, la Brigada de Desminado del Ejercito y la Campaña Colombiana de Desminado las entidades encargadas de liderar todo el proceso de desactivación de los artefactos, labor que contará con el respaldo de la OEA a través de su Misión de Desminado Humanitario quienes asegurarán la calidad y el control del proceso.

De esta forma, Guillermo Leal, Jefe de Misión de Desminado Humanitario de la OEA afirmó que “el desminado es una acción para la población de los territorios, por ello el primer paso es establecer un enlace comunitario, que permita a través de la participación, establecer prioridades en torno al desminado en determinado municipio”

 img-20161108-wa0078

Por su parte el alcalde de Miranda recibió la noticia con una gran alegría; para él significa lograr ratificar a su municipio como un territorio de paz, seguro y propicio para el fortalecimiento del turismo. “Gracias al señor gobernador, a la Secretaría de Gobierno y Participación así como al gobierno nacional y que importante es poder trabajar con la comunidad y que sea ellos quienes prioricen desde su visión los lugares” anotó Jose Leonardo Valencia, alcalde de Miranda.

En el evento hicieron presencia el Coronel German Pataquiva, asesor estrategico del DAICMA; Pablo Parra, representante del Servicio de Antiminas de Naciones Unidad, UNMAS; los alcaldes de los municipios de Miranda, Balboa y Suárez; Representantes de las entidades operativas, así como delegados de la Procuraduria Regional y Defensoría Regional.

De esta forma, el departamento del Cauca avanza en la consolidación de un territorio libre de violencias y que observa con optimismo el horizonte de la reparación integral, donde las minas sean remplazadas por la siembra de innovación, productividad y reconciliación, elementos que nos conducen al liderazgo regional.