En diferentes hechos mueren cinco soldados en Norte de Santander

En cumplimiento del Plan Espada de Honor III 222 guerrilleros fueron neutralizados en el nororiente del país Bucaramanga, 29 de diciembre de 2015.Gracias a la labor constante y el compromiso de los 25.000 soldados de la Segunda División del Ejército Nacional,tresestructuras terroristas del ELN que delinquen en el nororiente del país han sido diezmadas en lo corrido del año 2015. La fuerte ofensiva que mantienen los militares en Santander, Norte de Santander, Boyacá, sur del Cesar, sur de Bolívar y nordeste antioqueño, permitió que 37 integrantes de las Farc, ELN y EPL tomaran la decisión de abandonar la ilegalidad y retornar al seno de sus hogares. A su vez, en operaciones adelantadas en cumplimiento al Plan de Campaña Espada de Honor III, 38terroristas perdieron la vida en desarrollo de operaciones militares, mientras que 147fueron capturados. Entre tanto,912 integrantes de bandas criminales, narcotraficantes y delincuenciales fueron aprehendidos.  Referente a material de guerra, se incautaron de diferentes calibres 284armas cortas, largas y de acompañamiento, 18.025municiones y85 granadas. También se evitaron acciones violentas al destruir 1.008artefactos explosivos improvisados, 40zonas minadas, 16 cilindros, 7.958 kilos de explosivos, 1.227 detonadores y 590 metros de cordón detonante.  En cuanto a las Farc, se neutralizaron tres cabecillas del bloque ?Magdalena Medio? entre ellos la captura de alias ?Mariela?, tercer cabecilla del Frente 24,quien coordinaba la producción y comercialización de la pasta base de coca con estructuras de crimen organizado especializado en esta región. A su vez, en desarrollo de operaciones militares se da la muerte de alias ?Zapata?, segundo cabecilla de la compañía ?Raúl Eduardo Mahecha? quien llevaba 20 años en las filas de las Farc. Por último, otro de los capturados fue alias ?Victoriano?, cabecilla de la red de apoyo al terrorismo en la zona de El Catatumbo. De igual forma, se neutralizaron siete cab

Esta trágica cifra de soldados fallecidos se dio debido a diferentes hechos, el primero sucedió en el municipio de San Calixto, allí fue asesinado por un francotirador el soldado profesional Luis Eduardo Morales.

En el municipio de Hacarí también ocurrió otro ataque de un francotirador contra la Fuerza Pública, en esta ocasión murió un soldado y otro más resultó herido.

En el municipio de El Tarra perdieron la vida el Subteniente Javier Gustavo Ayala Bravo y los soldados Pedro Luis Hernández Molano y Yeison Serna Cardona cuando fueron arrastrados por el río Tarra.

Los uniformados pretendía cruzar el río y pese a los esfuerzos de sus compañeros, sus cuerpos fueron encontrados sin vida unos metros más abajo.