Azucareros designan como vicepresidente del gremio a   ex secretario privado de Santos

 

El sector azucarero el de mayor impacto socioeconómico en el suroccidente  colombiano está dispuesto  a limar definitivamente  las asperezas con el  gobierno del presidente  Santos después que la  Superintendencia de Industria   y Comercio aplicara  una  histórica multa por prácticas irregulares en lo que se conoció  como  “El cartel del Azúcar”.

diapositiva1

En Febrero el presidente Juan Manuel  Santos  aprovechando su visita  a  Jamundí  viajó y almorzó con voceros del gremio en las instalaciones  del complejo agroindustrial del Ingenio La  Cabaña en Guachené al  Norte del Cauca, sirviendo  como anfitrión el  empresario  David  Seinjet  y  Además  con la previa advertencia que no se tocara el asunto de la multa, pues todos los ingenios la pagaron pero luego presentaron su demanda, en segunda instancia, ante el Consejo de Estado, Santos les explicó  los alcanzas del proceso de paz  y “fumó la pipa  de  la paz”  con este  importante  sector de la  economía nacional.

 

juancarlosmira_0

Los  azucareros  para  darle una  nueva  dinámica a las  relaciones gremio- gobierno decidieron habilidosamente  nombrar  a  un muy cercano de confianza que le  habla al oído al mandatario de  los colombianos y se trata del  Vallecaucano  Juan Carlos  Mira  Pontón, un relacionista de  primera  clase con mucha  credibilidad con el sector  político y de gran carisma  personal.

Juan Carlos Mira Pontón fue Alto Consejero para las Regiones desde marzo de 2012 hasta septiembre de 2013, tras ser Secretario Privado del presidente Juan Manuel Santos desde agosto de 2010. Es abogado de la Universidad Javeriana y tiene una especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario. También hizo un curso en negociación de conflictos en la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard.

 

Ha hecho toda su carrera bajo el tutelaje de Santos, desde que ingresó como practicante de derecho en la oficina jurídica del Ministerio de Hacienda, cuando en 2000 el entonces presidente Andrés Pastrana puso a Juan Manuel Santos al mando de esa cartera.

 

Una vez egresado de la Universidad, Mira fue asesor jurídico en el Ministerio de Hacienda y luego ingresó al bufete de abogados Urdaneta, Vélez, Pearl y Abdallah (uno de cuyos socios era el hoy Superintendente de Sociedades Luis Guillermo Vélez) donde trabajó durante cuatro años monitoreando el Congreso y haciendo cabildeo para los clientes de la firma.

 

Luego entró a Buen Gobierno, fundación que Santos creó en 1994 y en donde Mira trabajó junto al actual ministro de Transporte Germán Cardona. De ahí pasó a ser secretario privado de Santos en el Ministerio de Defensa, entre 2006 y 2009.

 

Cuando Santos renunció al Ministerio, y luego de que la Corte tumbara la segunda reelección de Uribe, Mira pasó a integrar el equipo de campaña presidencial del ex ministro. Fue su asistente personal, encargado, entre otras cosas, de coordinar todas las giras.

103893_172330_5

Ya como presidente, Santos lo nombró su Secretario Privado. Mira cuenta con toda la confianza del Presidente, es  compadre con Martín  Santos , quien es padrino de  bautizo de  su hija  Francisca,tiene excelentes relaciones públicas y conoce a fondo el funcionamiento del Congreso, lo que lo hace un perfil ideal para el cargo, además de ser  también  muy cercano al  Ministro de  Agricultura  y Desarrollo Agropecuario el caucano   Aurelio Iragorri  valencia.

 

En 2012 se rumoró fuertemente que iba a salir del gobierno para trabajar en SAB Miller, y al parecer llegó a firmar el contrato. Pero finalmente se quedó en el gobierno, reemplazando a Álex Char en la Alta Consejería para las Regiones. Ocupó el cargo hasta septiembre de 2013 cuando se fue al sector privado y lo reemplazó David Luna, ex viceministro de relaciones laborales.