Lo mejor del arte manual se congrega en Popayán en torno al legado de Doña Nicolina

El acto oficial, el alcalde de Popayán César Cristián Gómez Castro, la gerente de Propaís, María Lucia Castrillón, la Gobernadora (E) del Cauca, Alejandra Miller, y demás representantes de los sectores políticos, sociales y culturales, dieron apertura oficial a este evento que destaca la labor de los artesanos de Popayán y el departamento del Cauca.

Durante el evento de inuguración, el mandatario de los payaneses firmó un convenio hermanamiento con la ciudad de México, que permita el intercambio de la riqueza cultural y artesanal propias de cada región.

Así mismo, se realizó el reconocimiento con la medalla Nicolina Castro a Esperanza Polanco, en honor a su trabajo como artesana local y impulsora de las manualidades en la ciudad.
Arte, manualidades y gastronomía en la primera edición de la Feria Artesanal y de Manualidades Nicolina Castro.

Nacida en el municipio de Bolívar, Cauca, Nicolina Castro   de  Gómez fue ejemplo de los oficios artesanales; una mujer emprendedora que dedicó su vida a la pintura al óleo y al arte del tejido, y compartió sus conocimientos a quienes les interesaba con la finalidad de difundir el arte, que para ella representaba un saber cultural y patrimonial invaluable.

 

La historia de esta caucana –que falleció el pasado 1 de enero en Popayán- fue la que inspiró un proyecto que hoy se hace realidad con la primera Feria Artesanal y Muestra de Manualidades Nicolina Castro. El evento, que se llevará a cabo en Popayán entre el 3 y el 6 de noviembre, busca impulsar lo mejor del arte manual y las expresiones culturales del suroccidente del país.

14925333_1793337147591803_6860301533303055351_n

«Queremos construir país y generar oportunidades para miles de personas que tienen sorprendentes habilidades manuales. Es una forma de aportar a la paz y generar escenarios de progreso para todos», dijo el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, hijo precisamente de esta emprendedora y humilde mujer, ejemplo de la  caucanidad.

Sobre la feria:

 

– Con esta Feria se busca aportar a la economía de sectores como el agroindustrial, confección-textil y artesanal; y mostrar a la región y al país productos de calidad.

 

– La Feria se llevará a cabo en el Parque Francisco José de Caldas, corazón de la ciudad blanca, y contará con la participación de 160 expositores distribuidos así:

 

103 empresarios de Popayán

28 empresarios del Cauca

8 empresarios de agroindustria seleccionados por Propaís

8 empresarios de Guatemala (país invitado)

10 empresarios de México (país invitado)

dsc08978

En el marco del evento se llevará a cabo una rueda de negocios, donde grandes compradores nacionales y regionales agendarán citas de negocios con los artesanos.

 

– Durante los 4 días, el público tendrá acceso a conferencias y talleres, además de presentaciones artísticas y culturales.

 

– La Feria premiará 3 artesanos con el reconocimiento “Excelencia Artesanal y de Manualidades Nicolina Castro” y “Vida y Obra artesanal y de manualidades”.

 

– Nicolina Castro será una gran oportunidad para apoyar a pequeños empresarios que tendrán un espacio como antesala de la Navidad, para que propios y visitantes compren sus regalos y arreglos navideños.

 

Apoyando a las víctimas del conflicto

15660_expoartesano-resultados-plaza-mayor-artesanias-colombia-2014

En el marco de Nicolina, habrá un espacio diseñado especialmente para  “Vivimos Pacíficamente” marca colectiva de la Red-I (pre-cooperativa de empresarios población víctima) que nació con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Propaís. Este espacio  reflejará el postulado de reconciliación de esta marca social y permitirá presentar el proyecto y la nueva colección.

 

En ésta área, además de la marca, 15 empresarios Red-i podrán exhibir y comercializar sus productos.  Los empresarios representan a los sectores: agroindustria, confección-textil y cuero, calzado y marroquinería. Entre otros harán presencia: La Fondita del Molino, Café la Rejoya, Keyvel Bags, Calzado CBM, Cotrafesca y Decorbambú Mimbres y Artesanías.

 

De igual forma, los 15 empresarios y la marca, podrán participar en la Rueda de Negocios, para ofertar sus productos a 10 compradores nacionales y regionales.