Basurero de “El Cortijo” sigue preocupando a los Portejadeños

diapositiva1

Actualmente  Puerto Tejada  está generan algo más de 50  toneladas diarias  de residuos que aumentan año tras año. Ello debido  al nivel de desarrollo y el estilo de vida que tiene toda la comunidad el cual está determinando  la cantidad y el tipo de residuos producidos  para  su disposición final.

La autoridad ambiental CRC no ha sido clara en la información sobre el funcionamiento de este basurero a  cielo abierto ubicado en la variante de la carretera Panamericana en la vía que conduce a Candelaria, precisamente en  la  otrora granja experimental que por muchos  años explotó Fedecacao y que finalmente el Ministerio de Agricultura entregó en cesión definitiva al Municipio y éste al operador actual por casi 100 años  para  su usufructo.

11822609_851435221610688_2520203346741283932_n

Nuevamente se está exponiendo la gravedad e  impacto ambiental del funcionamiento de  este  vertimiento  final de residuos  sólidos por  la  vecindad al casco urbano ( 1 Kilómetro)  y una de  las  fuentes  hídricas de  la cuenca del río  el Palo  como lo es el río Guengüé.

 

Actualmente se cuestiona  la falta de información sobre el funcionamiento  y  manejo adecuado pues  cada vez  es más   la   cantidad de residuos producida y recepcionada en este  sitio,  evidenciando  un riesgo  de contaminación  del aire, el agua y el medio   natural que le rodea ocasionando entre otras cosas daño sistemático a la salud  de  sus  pobladores.

Una de  las  preocupaciones de los veedores  ciudadanos y voceros  comunitarios sigue  estribando si en este basurero  ubicado al nororiente  de  Puerto  Tejada  se  recepciona  desechos de otros  municipios  de la región ya que esta  fue una de las  condiciones que el Concejo Municipal  exigió   hace algo más de  un año para aprobar la  ampliación del área  utilizada del total de las 80 plazas con que cuenta  este  lote  de  terreno de privilegiadas  tierras.

Muchos de los materiales que integran la basura que  aquí se  reciben, podrían ser reutilizados, es decir reciclados. Entre los más comunes podemos señalar los vidrios, el papel, los metales, los residuos orgánicos, que pueden utilizarse como sustancias fértiles del suelo, y se desconoce oficialmente los  resultados y manejo que en este  tema se está  generando en el relleno de El Cortijo de  la vereda  Cañas- México.

La preocupación comunitaria más relevante tiene que  ver  con el manejo y la eliminación de residuos sólidos de  Puerto Tejada  ahora  se  centra con el tratamiento de los lixiviados.

11822509_851434611610749_4262808015479792064_n

Estos lixiviados son líquidos altamente contaminantes que pueden arrastrar todo tipo de sustancia nociva y contaminar  peligrosamente los suelos de estos  terrenos, aguas superficiales y subterráneas, y afectar la salud pública, si no son gestionados adecuadamente, máxime si se tiene en cuenta que están ubicados a  escasos 700 metros del Río Guengüé, afluente del Río La Paila, cuyas aguas fluyen a el Río El Palo y éste  a  su vez  a El Cauca, los cuales  bordean  el casco urbano, sirven el acueducto  y limitan el territorio de  Puerto Tejada.

Una de las principales causas de la contaminación de los diferentes cuerpos de agua es la cantidad de nutrientes y materia orgánica que son vertidos en ellos como resultado de las diferentes actividades antropogénicas.

El exceso de nutrientes en el agua, principalmente nitrógeno y fósforo, genera un deterioro del recurso hídrico y en general de los ecosistemas los acuáticos debido a la afectación de la calidad fisicoquímica del agua. que se  ha venido  evidenciando de manera  notable en estos tres  ríos  a  su paso por  Puerto Tejada.

11796445_851435911610619_9207188268968290004_n

Dicha contaminación es generada principalmente por las aguas residuales que no reciben un tratamiento adecuado dado que en la mayoría de los casos se necesitan sistemas de tratamiento eficientes para el manejo de las aguas residuales que requieren inversiones sustanciales de capital  como son las Plantas de Tratamientos de  Aguas Residuales  (PTAR) de las  cuales  adolece Puerto Tejada.

Uno de los principales tropiezos precisamente para que se construya el nuevo hospital estriba en la falta de una PTAR para  los barrios del Norte y la dificultad para  garantizar en condiciones  óptimas el suministro de  agua  potable.

2014-03-31-13-09-46

Surge entonces  a la preocupación por el funcionamiento del  basurero, otro tema y que tiene que ver  el tratamiento de las aguas residuales, el cual es una cuestión prioritaria a nivel  regional, ya que es importante disponer de agua de calidad y en cantidad suficiente, lo que permitirá una mejora del ambiente, la salud y la calidad de vida.

La minería ilegal en Guachené y  la contaminación industrial y doméstica con  el  arrojo de contaminantes patógenos que se vierten al río El Palo por ejemplo, además de contaminar el aire con olores fétidos y nauseabundos, se constituye en un riesgo para las personas, pues son constitutivos de enfermedades como la fiebre tifoidea, el cólera, amebiasis, disentería, enfermedades diárreicas y de las vías respiratorias y que  en muchos casos  fueron causa de mortalidad en la zona.

Hay quienes inclusive proponen que  aunque sea se tenga en cuenta  los sistemas naturales de tratamiento que se encuentran en  los humedales artificiales, que cuentan con las ventajas de ser sistemas de bajo costo de instalación y mantenimiento, comparado con sistemas físicos, químicos y biológicos convencionales.

Pero que se  haga  algo para  salvar los ríos y el medio ambiente de  Puerto Tejada y su zona  de  influencia.

Lo que muchos  también se  preguntan si ¿ la  Corporación  Autónomo Regional del Cauca (CRC) está  verdaderamente ejerciendo  para estos  casos  las funciones de evaluación, control y seguimiento ambiental de los usos del agua, el suelo, el aire y los demás recursos naturales renovables, lo cual comprenderá el vertimiento, emisión o incorporación de sustancias o residuos líquidos, sólidos y gaseosos, a las aguas en cualquiera de sus formas, al aire o a los suelos, así como los vertimientos o emisiones que puedan causar daño o poner en peligro el normal desarrollo sostenible de los recursos naturales renovables o impedir u obstaculizar su empleo para otros usos ?

O se sigue con la alegre  y ligera  expedición de las respectivas licencias ambientales, permisos concesiones, autorizaciones y salvoconductos, que están acabando con los ríos, las subcuencas  y cuencas de la región.