Denuncian crimen de líder campesino en La Sierra, Cauca

14572835_10210965380236404_1343205316850028641_n

Dos encapuchados acabaron este domingo con la vida del líder de la Guardia Campesina y Popular de Frontino (Cauca)  y defensor de derechos Humanos Yimer Chávez Rivera, oriundo de Rosas. Según la denuncia hecha por la Organización para el Desarrollo Urbano y Campesino (Orideurca), la víctima salía de su casa en compañía de su esposa, cuando fue atacado por los sicarios que le propinaron tres disparos letales. Su mujer, Noira Castillo, resultó herida y fue trasladada a un centro asistencial de Popayán.

De acuerdo con la Organización para el Desarrollo Urbano y Campesino, el hecho ocurrió  cuando dos encapuchados atentaron contra el líder y su esposa en el municipio de La Sierra. Piden al Gobierno garantías para los defensores de derechos humanos en el departamento.

Organizaciones campesinas y defensoras de derechos humanos rechazaron y exigieron investigar con prontitud el homicidio del líder Yimer Chávez Rivera, quien fue abordado por encapuchados cuando salía con su esposa en la vereda Frontino Bajo, municipio de La Sierra, Cauca.

15800_792492984147112_5172113735358320588_n

El líder e integrante de la Organización para el Desarrollo Urbano y Campesino, Ordeurca, Walter Quiñónez Hoyos, expresó su preocupación por el incremento de acciones violentas en contra de las comunidades, en el marco de procesos de paz con las Farc y el Eln.

Por otra parte, resaltó que el dirigente asesinado era uno de los promotores del proyecto de la Guardia Campesina con el que buscan proteger a la ciudadanía y líderes de la región.

“Exigimos que se haga una investigación rápida y pronta, que nos permita averiguar quiénes fueron los autores del hecho y también cuáles fueron los motivos del asesinato de nuestro compañero”, agregó.

La Organización rechazó el aumento de hechos violentos y pidió a las autoridades que se tomen las medidas necesarias para garantizar la tranquilidad en sus territorios.

 

campesinos_colombianos_archivo-jpg_1718483346

En un comunicado la organización señaló que Chávez, de 31 años, era reconocido por su trabajo en defensa de los derechos humanos y constructor de paz en el territorio y por tanto pidió a las autoridades y al Estado garantías reales para quienes realizan estas labores en el departamento. «A pesar de la firma del acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno colombiano y los avances en el proceso de paz con el Eln, el Cauca ha visto un incremento en las agresiones y amenazas en contra de los hombres y mujeres que defienden el Territorio», señala el texto en el que recuerdan que en mayo pasado se perpetró un atentado contra Ana Milena Miranda, otra integrante de Orideurca y de la Guardia Campesina Popular.

14639843_1222990764430663_6536879293588308622_n

De acuerdo con la denuncia, el asesinato de Yimer Chávez constituye una agresión directa contra la propuesta de paz que la organización ha ido adelantando en el Cauca por lo que exigen al Estado el reconocimiento y la protección de las Guardias Campesinas como figuras de construcción de paz en los territorios. «Las comunidades campesinas no tenemos una figura autónoma de protección por lo que Orideurca ha impulsado la creación de las Guardias Campesinas y Populares en varios municipios de la zona centro del Cauca como una figura de apropiación y protección del territorio, reconstruyendo los lazos de confianza dentro de la comunidad y construyendo la paz desde los territorios», concluyen.