El Cauca se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural

 


La mujer ha venido desempeñando un papel primordial en la construcción de procesos sociales de impacto internacional, nacional y local. Sin duda alguna, cada vez más la historia reconoce que son el compromiso y la participación de las mujeres, las herramientas fundamentales para el ejercicio efectivo de la  ciudadanía, aquella que conduce a espacios de equidad, empoderamiento social, económico y político.

 hqdefault

De esta forma y siendo consecuentes con la realidad, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en el año 2007 el 15 de octubre como Día Internacional de la Mujer Rural, haciendo con esta acción política, un reconocimiento a la mujer del campo como sujeta clave en la estructuración y divulgación de la seguridad alimentaria, los procesos de innovación en la agricultura y el establecimiento del sector rural como un determinante en la consolidación de la economía.

  mirada_mujer_mozambique

 La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con apoyo de la Secretaría de la Mujer, ha propiciado una serie de proyectos aprobados por el Ministerio de Agricultura que tienen el objetivo de fortalecer el empoderamiento económico de cada una de las caucanas.

Algunos de los municipios beneficiados son Bolívar, Páez, El Tambo, Santa Rosa, La Vega, Buenos Aires, Almaguer, Argelia, Patía, Jambaló y Sotará con productos como café, aguacate, miel, fique, mora. De igual forma, se encuentran priorizados algunas iniciáticas de género en Florencia, Mercaderes, Suarez y Morales donde el 100 por ciento de sus integrantes son mujeres.

descarga-2

La Secretaría de la Mujer, Elvia Roció Cuenca Bonilla afirmó que el papel de las mujeres es primordial para la construcción de región en tanto que conforman más del 50% de la población caucana y que de manera paulatina viene ganando espacios en cada una de las líneas productivas del sector. “Es nuestro compromiso potenciar el liderazgo de las mujeres a través de las diferentes estrategias que construimos partiendo de la base del empoderamiento económico, la erradicación de la violencia hacia la mujer y el ascenso de sus aspiraciones políticas. Con esta serie de acciones estamos mejorando su calidad de vida y estrechando lazos para juntos construir un Cauca urbano y rural, territorio de paz” afirmó la lideresa de la Secretaría.