Capturan uniformados, acusados de robar armas del armerillo del Batallón Agustín Codazzi

luis_gonzalez

En dos operativos adelantados por la Fiscalía y la Policía Nacional fueron capturados 21 integrantes de la Fuerza Pública vinculados en presuntos casos de corrupción, indicó el director de Fiscalías Seccionales Nacionales, Luis González.

En uno de los operativos fueron capturadas siete personas en Yumbo y Palmira, entre ellas tres policías en servicio y uno pensionado, así como un militar activo.

o_1ar2eqg6gqt5171o5mjd8c1a1da

Estas personas son señaladas de hacer parte de la banda ‘Army Palmira’ y serían los responsables de robar armas del armerillo del Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi, en este municipio, que ya habían sido incautadas en diferentes investigaciones.

Al parecer, los detenidos, oriundos de Cali, las vendían a bandas criminales que operan en el Valle.

Durante los seis allanamientos, realizados en Palmira y Yumbo, las autoridades incautaron un revólver; cajas con munición calibre 12 m.m. y 38 m.m.; 2 proveedores, 62 cartuchos de diferentes calibres, entre estos 12 de calibre 7.65 m.m. 

Según la Fiscalía, las armas robadas eran compradas por las organizaciones para cometer hurtos y homicidios, algunos de ellos por ajustes de cuentas y cobros por microtráfico.

En el Valle también se incautaron 202 billetes de 100 dólares, al parecer, falsos. 

2804564a

La Fiscalía 162 Seccional presentará los capturados ante un juez Penal Municipal de Palmira con funciones de control de garantías para la legalización de las capturas y del material incautado.
Soldados relacionados con el ‘Clan del Golfo’

En el otro operativo, las autoridades capturaron a catorce soldados profesionales que habrían vendido un cargamento de cocaína que le habían incautado al ‘Clan del Golfo’. Por este hecho fueron enviados a la cárcel bajo cargos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, peculado por apropiación, prevaricato por omisión y enriquecimiento ilícito.

La droga había sido incautada durante un operativo en la vereda Las Frías, del municipio de Cáceres, Antioquia, donde un soldado encontró enterrada una caleta con quince costales, cada uno con 20 ‘panelas’ de cocaína.

1410154074a00e2med

Los soldados, pertenecientes al Batallón Rifles de la Brigada 11, son señalados de venderle al mismo ‘Clan del Golfo’ los 300 kilos de cocaína incautados. 

Fueron dos uniformados que luego de recibir el dinero por la venta de la droga, decidieron denunciar los hechos durante un interrogatorio realizado por la Fiscalía.