En Puerto Tejada falleció Luis Vidal, maestro de la Esgrima de Machete y Bordón

14516385_10209669431707554_5315325426731827257_n

El sector cultural está de  luto en esta  población Nortecaucana tras registrarse con profundo pesar el sensible fallecimiento de  Don Luis Vidal, conocido maestro de la Academia de Esgrima  y Bordón.

Don Luis era uno de los últimos portadores junto con  Héctor Elías Sandoval de  este saber  ancestral   cuya   práctica cultural de la Esgrima de Machete y Bordón, ha sido todo un   Símbolo de Libertad y Resistencia, practicado por los antiguos y hoy  afros de Puerto Tejada.

Mientras las ciudades más grandes se alejaban del campo, la gente perdió contacto con el machete, los campesinos lo redujeron a un elemento de trabajo y aunque su uso como arma de duelo aún se ve, no es con un método o técnica organizado .

__06festi202

Pues bueno en un pueblo en el Cauca colombiano específicamente en puerto tejada, poblado donde predomina la raza negra, le supieron salir al paso a la organización de un estilo de combate bajo el contexto del uso del machete colombiano, La Grima o esgrima con machete.

Y uno de los promotores cuyo legado ha quedado para  las  nuevas generaciones era  precisamente  Luís  Vidal quien supo en vida  impulsar esta  práctica  cultural  propia de Puerto Tejada tratándola  de salvar con toda  su  técnica tradicional de combate bajo el nombre de “Esgrima de machete y bordón” , que como muchas de las tradiciones en Colombia (así algunos renieguen) tiene entre sus raíces la hispánica, la mesoamericana o la esclava… lo que conforma la identidad criolla con sus particularidades.

Por: Gloria  Inés López  Horduhy