«Las Farc permanecerán fieles a lo acordado»: ‘Timochenko

 

Colombian President Juan Manuel Santos (L) and Marxist rebel leader Rodrigo Londono (R), better known by the nom de guerre Timochenko, shake hands after signing an accord ending a half-century war that killed a quarter of a million people in Cartagena, Colombia September 26, 2016. REUTERS/John Vizcaino

El máximo comandante de la guerrilla sostuvo que lo firmado en Cartagena se enmarca como un “acuerdo especial” y dado que fue depositado ante el Consejo de la Cofederación Suiza, cuenta con “innegable e irrevocable efecto jurídico”.

Señalando que los frentes guerrilleros seguirán en cese bilateral y haciendo un llamado a la movilización ciudadana, este lunes el máximo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, aseguró que tras la victoria del No en el plebiscito, la guerrilla“permanecerá fiel a lo acordado” en La Habana (Cuba).

A través de un  VIDEO colgado en las redes sociales de las Farc,’Timochenko’ argumentó que el documento firmado en Cartagena el pasado lunes 26 de septiembre fue enmarcado como un “Acuerdo Especial” y fue depositado ante el Consejo de la Cofederación Suiza, en Berna. “Ello le confiere innegable e irrevocable efecto jurídico”, indicó el líder subversivo.

“Es la paz un derecho contra-mayoritario, porque es un derecho configurador y esencial de la dignidad humana. Así lo admite la Corte Constitucional, que además consigna en reciente sentencia que la consulta plebiscitaria no tiene efecto jurídico alguno. El efecto es político. (…) Las Farc permanecerán fieles a lo acordado. La paz con dignidad llegó para quedarse”, declaró ‘Timochenko’.

El máximo comandante de la guerrilla criticó a quienes –dijo– quieren sabotear la paz con “sentimientos guerreritas” y citando la concordia, la inclusión y la justicia social, llamó a los ciudadanos a movilizarse para respaldar lo acordado.

“Llamamos al movimiento social y político a respaldar resueltamente mediante la movilización, y otras formas de expresión pacíficas, el Acuerdo Final para la Construcción de una Paz Estable y Duradera. La paz en Colombia es constitucionalmente un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, que debe prevalecer por encima del odio y la violencia”, precisó.

La derrota del sí en el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz de La Habana obligó al Gobierno a barajar de nuevo, invitar al Centro Democrático al diálogo y tratar de salvar la negociación. La invitación la hizo el mismo presidente Juan Manuel Santos quien luego de conocer los resultados adversos, invitó a los partidos, incluida la oposición del uribismo a una cumbre.

El Centro Democrático finalmente no asistió, pese a que el expresidente Uribe, había señalado que “queremos aportar a un gran pacto nacional. Nos parece fundamental que en nombre de la paz no se creen riesgos a los valores que la hacen posible: la libertad, la justicia institucional, el pluralismo, la confianza en el emprendimiento privado,  acompañado de una educación universal, de calidad, como cabeza de la política social”. 
CORTESÍA PRESIDENCIA

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, al término de la reunión con el presidente Juan Manuel Santos, los partidos políticos promotores del Sí, el equipo negociador y otros altos funcionarios del Gobierno respaldó la decisión de conformar una comisión para dialogar con los líderes del No.

Respaldamos la decisión de conformar una comisión amplia e incluyente que abra un diálogo nacional con todos los sectores del No. Esperamos que esta comisión tenga tiempos precisos y resultados concretos”, indicó Lizcano.

image_content_27071710_20161003142948

En la reunión en la que estuvieron presentes los paratidos de La U, Liberal, Cambio Radical, Alianza Verde, Conservador, Polo Democrático y Unión Patriótica, y en la que no se presentó el Centro Democrático, se resaltaron las facultades que tiene el presidente para finalziar el conflicto.

 

 

La inasistencia del Centro Democrático se vio como un desplante. No obstante, emitieron un comunicado en el postularon como delegados para los acercamientos con el gobierno a el excandidato a la presidencia  Oscar Iván  Zuluaga, al senador Iván  Duque  y a Carlos Holmes Trujillo. Los tres tienen un punto en común, quieren llevar las banderas del uribismo en las presidenciales.

El Centro Democrático le pidió este lunes al Gobierno Nacional una reunión con un delegado para analizar el nuevo escenario político nacional tras los resultados del plebiscito del domingo, con el fin de que sean escuchadas sus posiciones y se mire la posibilidad de renegociar lo acordado con las Farc.
oscar_ivan_zuluaga_4

En un comunicado expedido, los tres actuales precandidatos, Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo y el senador Iván Duque, así solicitan ese encuentro con el Gobierno Nacional, con lo que se entendería que ellos son los voceros directos del ex presidente Álvaro Uribe en ese acercamiento que se abrió desde el pasado domingo.

“Frente al resultado del plebiscito, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, anunció anoche el propósito de Centro Democrático de aportar a un gran pacto nacional. Hoy deseamos insistir en que se escuchen nuestras razones”, indica el pronunciamiento del uribismo.

De la misma forma, Trujillo, Zuluaga y Duque dicen que “así se lo pedimos, en nombre de los ciudadanos que votaron por el no, a la comunidad internacional, a nuestroscompatriotas que votaron por el sí, a quienes se abstuvieron y al Gobierno y sus negociadores”.

Finalmente, sostuvieron que “con el fin de identificar los pasos adecuados hacia dicho pacto nacional, queremos expresar nuestra voluntad de reunirnos con los delegados que el Gobierno Nacional designe”.