Las Farc alistan sus bienes para reparar a las víctimas

farc-jefes

En un comunicado el grupo subversivo anunció que procederá a la reparación material de las víctimas con dinero que integra “su economía de guerra” y advierte que no tiene más recursos.

Según el libro ‘El Dorado de las Farc’ de los periodistas colombianos Eccehomo Cetina y Camilo Chaparro, publicado este año, las Farc recibirían anualmente US$45 millones del narcotráfico.

Después de que los jefes guerrilleros hubieran manifestado en múltiples oportunidades que no tenían recursos económicos para reparar a las víctimas, ayer las Farc enviaron un comunicado en el que expresaron su voluntad de entregar todos los bienes monetarios y no monetarios con los que cuentan.

dinero_colombiano

“Nos permitimos informar a la opinión pública nacional que de manera totalmente libre, acogiéndonos al principio de la buena fe y con la intención de cumplir lo que acá manifestamos, en desarrollo del Acuerdo Final para la terminación del conflicto… procederemos a declarar ante el gobierno los recursos monetarios y no monetarios que han venido conformando nuestra economía de guerra”.

Según la guerrilla, dicha declaración se efectuará dentro del proceso de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas: “Durante el tiempo que las Farc-EP permanezcan en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización en el proceso de dejación de armas, representantes autorizados de esta organización acordarían con representantes del gobierno los procedimientos y protocolos para inventariar los bienes incluidos en lo que hemos venido denominando recursos para la guerra e informar sobre los mismos, todo ello conforme a lo establecido en el punto 3.1.1.3 ‘Suministro de Información’, del Acuerdo Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y Dejación de Armas”.

De igual manera, aclararon que dichos recursos serán destinados para reparar a las víctimas del conflicto.

“Conforme a lo establecido en el acuerdo final, procederemos a la reparación material de las víctimas en el marco de las medidas de reparación integral, observando los criterios establecidos por la jurisprudencia de la Corte Constitucional respecto a los recursos de guerra”, agregó la información.

027

De acuerdo con las Farc, el dinero de la guerrilla nunca hizo parte de patrimonios individuales y aclaró que no existen recursos adicionales a los que serían declarados en próximos días.

Álvaro Leyva, asesor de las Farc en los diálogos, ya había adelantado que las Farc entregaría en próximos días el listado con sus bienes, porque tiene claro el deber de reparar a las víctimas.

Por su parte, el jefe negociador del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle, resaltó el anuncio hecho por las Farc.

“Es una buena noticia para Colombia, pero en especial es muy buena noticia para las víctimas, esto muestra que estamos cumpliendo los acuerdos, que todo va a operar de acuerdo a lo previsto, que todo se va a cumplir y además demuestra también que nunca le hemos mentido a Colombia, siempre dijimos que iba a haber reparación material y esta es la demostración de que la habrá. Creo que de esta manera se resuelve el punto que muchos colombianos esperaban y que se había convertido probablemente en el más delicado de la negociación”, dijo De la Calle.

Otro de los anuncios fue la destrucción de armamento

images-1

Luego de que las Farc dijera que hará la reparación económica de las víctimas, ayer se informó que ya esa guerrilla empezó la destrucción del primer lote de material bélico que tenía para sus acciones ilegales.

El anuncio lo hizo la misión de observación y seguimiento de la ONU, la cual reportó que en total fueron 620 kilos de munición y explosivos, entre los que también habían detonadores y granadas para mortero.

La destrucción de ese material se realizó en la región de los Llanos del Yarí, la misma zona en donde sesionó hasta hace una semana la X Conferencia Nacional de las Farc.

La primera destrucción de ese armamento se da en cumplimiento de los protocolos pactados entre las partes y la ONU, los cuales iniciaron desde el pasado martes.

Una fuente de Inteligencia Militar  sostiene que entre los 80 frentes que se calcula tiene esa guerrilla y sus redes de apoyo se podrían sumar más de 45 mil artefactos.

Redacciòn