Licoreras del país estarán en paro el 3 de octubre

                                               20140719092142114fueropenalmilitarcolombia

La protesta será en contra del proyecto de Ley de Licores

Los trabajadores de las Industrias Licoreras de Colombia, realizarán un paro el próximo lunes 3 de octubre contra el proyecto de Ley de Licores que hace trámite en el Congreso de la República y prácticamente  tiene  mayoría de  los Congresistas  para  ser aprobada, en contra  de las  rentas  de  los  departamentos  y regiones.

jorge-ivan-orozco

Carlos Aníbal Loaiza, presidente de Sintrabecolicas, afirmó que esta será la primera movilización del posconflicto en defensa del patrimonio público y busca darle a conocer al país las afectaciones que traerá la aplicación de esta Ley.

Afirman que en este momento la salud y educación de los colombianos están en juego y por eso con este cese de actividades quieren darle a conocer al país la real situación en este tema.

El paro incluye seis licoreras de Colombia, 540 trabajadores directos, entre ellas 270 de la Industria Licorera de Caldas.

Por su parte, el comercio organizado, agrupado en Fenalco, reiteró que una tasa del 25 % ad valorem para los licores, aumentará los incentivos del contrabando, adulteración y falsificación del 24 % al 40 %.

fenalco

“En cuanto a los vinos, la situación es más compleja. Se ha venido haciendo un esfuerzo grande para incrementar su consumo y, de esta manera, desestimular el consumo de bebidas de mayor contenido alcohólico, disminuyendo el nivel de embriaguez de los ciudadanos, con todo lo bueno que eso trae. En un mercado en donde no hay contrabando, esta iniciativa lo incentivará, sin duda alguna”, explicó Guillermo Botero, presidente del gremio.

18d2ac80426d8a1b337bf8acbb8ff6ce

A pesar de esta fuerte oposición, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, insistió en que el proyecto “es necesario para el país pues va a permitir más recursos para la salud y disminuir el consumo de productos que hacen daño”, al tiempo que aseguró “que se protege a las licoreras del país y que se le da un carácter especial al aguardiente, que tiene protección absoluta”. Con esta iniciativa, Minhacienda ha explicado que espera aumentar en 20% el recaudo de impuestos para los departamentos, llegando a $1,7 billones.

Otra parte de las críticas que ha recibió este proyecto tiene que ver con incluir al vino dentro del proyecto de ley. La propuesta del plantea que los vinos lleguen a aportar 35% de sus ingresos en impuestos, distinto de 9% que se paga hoy en tributos.