5.765 guerrilleros Farc dejarán las armas y se desmovilizarán a la vida civil

1468260609_258867_1468260679_noticia_normal

Ante las versiones de prensa acerca de que las Farc ya habrían oficializado el número de guerrilleros que están en sus filas, en una cifra de 5.765 personas, Colprensa estableció que esa afirmación sí fue hecha por el general Javier Flórez, jefe de la subcomisión de Fin del conflicto en La Habana y comandante del Comando Estratégico de Transición, pero que aún no ha sido confirmada como oficial.

El general Flórez reveló el dato en la noche del martes, durante una reunión informativa privada con altos mandos de las Fuerzas Armadas, que se cumplió en el Club Militar, en Bogotá.

Durante el encuentro con los oficiales, el general señaló que esa cifra fue dada a conocer por las Farc a través de medios tecnológicos de su organización. Se espera que en horas de la tarde el Comando General de las Fuerzas Militares se pronuncie al respecto, confirmado la recepción y aceptación de esa cifra.

2014-08-26_3a_1112339

El general Javier Flórez, es quizá el más destacado militar del ejército colombiano  en los últimos  años quien ha superado momentos críticos de vida o muerte en sus 36 años de militar como máximo  tropero  y quien estuvo sentado  en la Habana, Cuba con sus enemigos en el campo de batalla: los comandantes de las Farc.

Fue este quindiano quien estuvo hasta diciembre del año 2011 al frente de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega  al mando de 25 mil hombres, la unidad militar clave en la lucha antisubversiva. Luego fue promovido para ser el comandante del Estado Mayor Conjunto que equivale a ser el segundo hombre del Ejército. En La Habana estuvo frente a frente de Fabián  Ramírez, comandante del Bloque Sur a quien combatió personalmente en la zona del Caquetá

Este hecho se presenta en el marco de los compromisos adquiridos por la guerrilla en los acuerdos de paz, uno de los cuales es su obligación de dar a conocer un listado completo de integrantes de su grupo que porten armas y un listado de sus integrantes que actúen como milicianos de apoyo dentro de comunidades civiles, que se estiman superan los 15mil.

Esa información, así como la referente al número y tipo de armas que entregarán, debe hacerse oficial antes de proceder a la concentración en las zonas especiales dispuestas en el acuerdo del Gobierno Nacional con la guerrilla.

Las Farc tendrán seis meses a partir de la firma del acuerdo, para hacer entrega de la totalidad de sus armas. Tanto el grupo guerrillero como el Gobierno colombiano, esperan que a partir de esta entrega, los reinsertados puedan tener acceso a la política a través de una manera legal.