En Video: Susto de Timochenko en firma del acuerdo

Rodrigo Londoño o ‘Timoleón Jiménez’, máximo comandante de las Farc, se había ganado los aplausos del público después de pedir perdón a todas las víctimas del conflicto “por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra”.

Minutos antes, ambas partes habían firmado el texto final del acuerdo de paz que se pactó en La Habana entre el Gobierno colombiano y la guerrilla más antigua de América. La gente, batiendo un pañuelo blanco, gritaba a coro “sí se pudo, sí se pudo”.

diapositiva1

“El amor de Mauricio Babilonia por la Meme podrá ser ahora eterno”, estaba diciendo ‘Timochenko’ cuando paró abruptamente su discurso. Un avión de guerra que sobrevolaba el lugar de la ceremonia alertó al líder guerrillero, quien clavó su mirada en el cielo hasta que la aeronave abandonó la zona.

Tras unos segundos de pausa, los asistentes a la ceremonia y el mismo ‘Timochenko’ soltaron la carcajada. Rodrigo Londoño no pudo esconder su miedo al rugido de los aviones de guerra, consecuencia de 34 años de combate en las filas de las Farc.

 

Cuando las risas pararon y el avión salió de su vista, ‘Timochenko’ respiró tranquilo: “Que bueno que sean amigos de la paz y no que hayan venido a descargar bombas”.

Así, el susto de ‘Timochenko’ se convirtió en el símbolo inesperado de la ceremonia que le puso fin al conflicto con las Farc.