Encuesta sobre sexualidad en los colegios fue suspendida por el Dane

494433_1

 La encuesta fue suspendida temporalmente debido a las inquietudes de algunos padres y rectores de las instituciones educativas.  Mauricio Perfetti,director  del Dane.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) suspendió temporalmente la Encuesta de Comportamientos y Actitudes sobre Sexualidad en niños, niñas y adolescentes -Ecas- en los colegios, debido a las inquietudes de algunos padres y rectores de las instituciones educativas, anunció el director de la entidad  Mauricio Perfetti.

 

“El Dane informa que ha decidido suspender temporalmente la aplicación de la encuesta, con el objetivo de evaluar alternativas de parafraseo de algunas preguntas del capítulo D sobre sexualidad”, resaltó la entidad, luego de la lluvia de críticas que recibió en días pasados.

 

La entidad fue enfática en afirmar que tener este tipo de información permite conocer la problemática, y solo a partir del conocimiento de los riesgos a los que están expuestos los niños, niñas y adolescentes, Colombia puede tomar decisiones de política pública para enfrentar este “preocupante fenómeno”.

La encuesta sobre sexualidad y drogas que el Dane estaba aplicando a alumnos entre los grados sexto y once había desatado una aguda polémica entre padres y profesores debido a que incluye preguntas explícitas.

Ante lo que consideran un lenguaje inapropiado para la edad de algunos niños consultados, se manifestaron diferentes organizaciones de educación.

La encuesta se realiza desde el 2006 y responde a un mandato legal de lucha contra la explotación, pornografía y el turismo sexual con niñas, niños y adolescentes, informó el Dane al tiempo que destacó que tiene la responsabilidad de adelantar esta investigación cada dos años, con el fin de conocer los factores de riesgo social, individual y familiar que propician la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, así como las consecuencias del abuso.