Timochenko instaló Décima conferencia de las Farc

 timoleon

El máximo comandante de las Farc instaló la última cumbre de la guerrilla, destacando la labor de Venezuela y Cuba para que el acuerdo de paz sea hoy una realidad.

Ataviados con camiseta blanca y sin armas, el secretariado y el Estado Mayor Central de las Farc Ep instalaron formalmente la Décima Conferencia de esta organización guerrillera. A las 7 de la mañana en punto, después de entonar los himnos de Colombia y de la organización, el máximo jefe de esta organización Timoleón Jiménez pronunció un corto discurso en el destacó: «en esta guerra no hay vencedores ni vencidos, nuestros adversarios se han visto obligados a reconocer nuestros derechos políticos».

Timochenko pronunció su discurso en un escenario profesional, como en el que se montan conciertos y grandes espectáculos, mientras unos 250 guerrilleros, de civil y desarmados escuchaban y aplaudían en una explanada, en estricta formación.( Transmisión de Telesur- Venezuela)

Una imagen que no deja de ser extraña, si se tiene en cuenta que el lugar donde se desarrolla este histórico evento, una vereda de San Vicente de Caguán, llamada El Diamante, está distante del casco urbano, en límites con el Parque Natural Chiribiquete.

afp_g87ev

En primera fila, sentados en sillas plásticas, estuvieron Ricardo Téllez, Pastor Alape, Bertulfo, Iván Márquez, Mauricio Jaramillo, Carlos Antonio Lozada, Pablo Catatumbo y Joaquín Gómez, y en medio, Timochenko. «Si nuestros adversarios quieren preguntar qué ganaron la guerra, allá ellos. Nuestra satisfacción es haber ganado la paz», dijo.

Timochenko recordó que esta conferencia se citó en cumplimiento de las decisiones tomadas en un pleno del Estado Mayor Central realizado en marzo del año pasado, que además facultó al secretariado y la la delegación de paz para que una vez firmados los acuerdos fueran aprobados por esta instancia democrática.

afp_g889h

La conferencia es una gran asamblea en la que se discuten los lineamientos de la organización. En cada estructura se eligen un delegados que asisten a la plenaria. Los debates se realizan durante siete días, y en desarrollo del debate, trabajan por comisiones temáticas. Al final, el 23 de septiembre se conocerán las conclusiones.

Timochenko destacó la voluntad del Estado de brindar plenas garantías para la realización de la conferencia, que según él, tiene dos propósitos: el análisis y la refrendación del Acuerdo Final, para que tenga el carácter de vinculante y obligatorio para todas las estructuras de la guerrilla. Además, dar las disposiciones políticas y organizativas para hacer el tránsito al movimiento político. Un congreso constitutivo, explicó el máximo jefe de las Farc, será el encargado de dictar el programa, los estatutos y la dirección política del nuevo partido.

afp_g87rt

Esta es la agenda para este sábado 17 de septiembre:

  1. 7:00 am Acto de instalación pública de la Décima Conferencia con p alabras  de  apertura   del Comandante Timoleón Jiménez.
  2. 08:00 – 12:00 m.      Sesión de la Conferencia.
  3. 12:00 – 02:00 p.m.    Receso de la Conferencia.
  4. 02:00 – 05:00 p.m.    Sesión Conferencia
  5. 6:00 p.m.                    Rueda de Prensa
  6. 7:30 – 9:00 p.m.      Acto Cultural “Conferencia Nacional Guerrillera” y Artistas Invitados.