Excarcelan 24 insurgentes para que asistan a conferencia de las Farc

timo4-700x462

Por lo menos 24 integrantes de las Farc serán excarcelados temporalmente para que participen en la Décima Conferencia Guerrillera que se celebrará desde este sábado hasta el próximo viernes de este mes en los Llanos del Yarí, una zona remota del sur del país.

La Presidencia solicitó esa medida para 24 guerrilleros que cumplen condenas en las cárceles de La Picota, de hombres, y el Buen Pastor, de mujeres, por delitos relacionados con terrorismo, extorsión y secuestro, entre otros.

Los reclusos participarán en la Décima Conferencia de las Farc que comenzará este sábado y en la que esa guerrilla aprobará el pacto firmado con el Gobierno en La Habana.

Los guerrilleros excarcelados contarán con medidas especiales desde el 17 hasta el 26 de septiembre, fecha en la que tendrán que regresar a los penales.

Los subversivos serán acompañados hasta los Llanos del Yarí por miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

timoxxx-700x465

El jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, llegó el martes pasado a Colombia para participar en la décima conferencia de ese grupo armado en la que aprobarán el acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno.

Representantes del Gobierno y de las Farc se reunieron hoy en los Llanos del Yarí, para definir asuntos logísticos relacionados con la firma de la paz, dos días antes del inicio de la Décima Conferencia Guerrillera.

timo2-700x459

Todo está listo para que la  cumbre en  la que el Estado mayor de las Farc le presentará a la tropa los acuerdos pactados en La Habana para ser refrendados en un pleno representativo de 200 comandantes. La X Conferencia, la última del grupo en armas,  se celebrará del 17 al 23 de septiembre. Según información de la coordinación de prensa las Farc se cerraron las acreditaciones porque está asegurada la presencia de 350 medios entre internacionales y nacionales con 900 periodistas acreditados.

Desde San Vicente del Caguán (Caquetá), o desde La Macarena, hasta el punto donde se concentrará la guerrilla para la Conferencia hay entre 4 y 5 horas de carretera destapada. Las Farc organizaron todo para ofrecer alojamiento, parqueadero y hasta señal de satélite para que los reporteros puedan informar en directo y la mayoría de los asistentes deberán localizarse en campamentos. La cúpula de la guerrilla ya está en la zona, que es muy aislada para garantizar la seguridad de las Farc en tanto aún no se ha votado el plebiscito ni está en firme la ley de amnistía.