Dos personas desaparecidas por avalancha en Antioquia

image_content_26942603_20160915150826

Dos personas desaparecidas y dos lesionados es el saldo parcial de una avalancha que ocurrió en la mañana de este jueves en la vereda San Miguel del municipio de San Carlos, Oriente antioqueño.

Así lo confirmaron las autoridades municipales, quienes agregaron que, producto de esta emergencia, dos viviendas quedaron completamente destruidas y por lo menos tres más resultaron afectadas.

Franklin Ciro López, coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) de San Carlos, puntualizó que una de las personas desaparecidas es Orlando Torres, campesino oriundo de esa vereda; y detalló además, que los heridos ya fueron trasladados al casco urbano para que continúen su recuperación.

El segundo desaparecido sería un minero que estaba cerca del cauce del río San Miguel. Las autoridades locales desplazaron un grupo de búsqueda para confirmar su estado.

image_content_26943784_20160915150827

Personal de Bomberos San Carlos y de la administración municipal hacen presencia en la zona para totalizar las afectaciones.

Un equipo de personal médico, entre médicos y enfermeras, envió el hospital la ESE Hospital San Vicente de Paúl del municipio al lugar de los hechos para atender la emergencia.

Arcesio Henríquez, presidente de la Junta de Acción Comunal, narró que a las 11:30 p.m. dos vecinos que dormían en un cuarto de su propiedad le tocaron la puerta y le dijeron que un derrumbe había destruido el cuarto. “Ellos estaban todos embarrados y cuando fuimos a ver, se había arrastrado media casa. Luego fuimos donde los vecinos y la casa de ellos no estaban. Ahí estaba un señor con un niño”, explicó.

El niño, de 14 años, fue uno de los rescatados. Según narró Arcesio, lo encontraron en ropa interior y cubierto de barro cerca de las 5:30 a.m y ya fue trasladado a un centro médico, pues presentaba un golpe en la cabeza y laceraciones en las extremidades. El hombre desaparecido es tío del menor.

Aparte de los lesionados y las personas desaparecidas, el movimiento en masa provocó la pérdida de miles de cafetales.

El coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres dijo que la emergencia excede la capacidad institucional de la Alcaldía y por eso se está gestionando la declaratoria de calamidad, para recibir recursos y ayudas del Departamento.

Lluvias causan estragos

Gilberto Mazo, coordinador del área de manejo de desastres del Dapard, aseguró que la de San Carlos es la emergencia más urgente en este momento.

Según su reporte, en Fredonia hubo desgarres en la ladera de un cerro y por eso se enviaron geólogos que harán evaluaciones de las condiciones topográficas. En Zaragoza dos personas quedaron desaparecidas luego de una lancha zozobrara, un cadáver ya fue recuperado y los organismos de rescate continúan en la búsqueda de la otra persona.

“Hay alerta roja de deslizamiento para Yalí, Yolombó, Santa Rosa y Envigado”, dijo Mazo y agregó que otros 42 municipios de Bajo Cauca, Magdalena Medio, Norte, Suroeste y Valle de Aburrá tienen alerta naranja por posibilidad de deslizamiento.