Fiscalía solicitó fallo condenatorio contra promotores del referendo reeleccionista

El ente investigador sostuvo que se presentaron irregularidades en los informes de “Ingreso y Gastos” para el comité que buscaba la segunda reelección presidencial de Álvaro Uribe Vélez.

4f29bcc8b19d03fe302be66a0b47a79f


La Fiscalía General le solicitó al juez 31 de conocimiento que emita fallo condenatorio en contra del ex congresista Luis Guillermo Giraldo y el ex representante legal de la Asociación Primero Colombia, Carlos Alberto Jaramillo por su responsabilidad en el delito de falsedad en documento público agravado.

hyaOcn2

En los alegatos de conclusión el fiscal del caso aseguró que existen elementos materiales probatorios que permiten inferir la responsabilidad de los procesados en las irregularidades que rodearon la recolección de aportes y donaciones para el comité que buscaba una segunda reelección presidencial de Álvaro Uribe Vélez.

En su argumentación sostuvo que Giraldo y Jaramillo tuvieron desde el principio un control directo sobre las donaciones que hacían empresas y particulares para el comité reeleccionista. Sin embargo, buscaron inducir al error al contador de la campaña presentando cifras que no se ajustaban a la realidad.

En el juicio, señaló el fiscal, se evidenció que los dos procesados tenían un conocimiento claro frente a cada una de las donaciones que se hacían,sin embargo presentaron documentos que sustentaban los mismos al contador del comité Luis Fernando Useche -quien fue testigo en el proceso- diferentes a los reales.

Para la Fiscalía General con esta estrategia se buscó ocultar que se estaban superando los topes autorizados por las diferentes autoridades electorales. Muchos de los documentos de soporte fueron presentados por fuera de los tiempos establecidos, afectando así el respectivo registro.

“No se podían aceptar donaciones superiores a las establecidas por el Consejo Nacional Electoral”, precisó el fiscal del caso al señalar que existen testimonios y pruebas documentales que permiten inferir que los dos procesados tenían conocimiento sobre las irregularidades que se estaban presentando en el manejo de los recursos.