Cómo inscribir un comité promotor al plebiscito por la paz?

En poco tiempo deben organizarse las campañas que apoyan el ‘Sí’ y el ‘No’ para la decisiva convocatoria a las urnas del próximo 2 de octubre. Guía para oficializar estos grupos.

Este 2 de octubre los colombianos acudirán a las urnas para una de las elecciones más importantes en la historia del país. En manos de los votantes estará determinar si el Acuerdo Final de Paz, suscrito entre el Gobierno y las Farc para terminar con 52 años de enfrentamientos, debe o no ser implementado.

Septiembre es entonces un mes trascendental, porque ante el corto tiempo que resta para votar el plebiscito, las campañas del ‘sí’ y el ‘no’ deberán organizarse rápidamente para impulsar con efectividad la opción que defienden.

De acuerdo a la reglamentación del Consejo Nacional Electoral (CNE), divulgada por la resolución 1733 de 2016, para participar activamente de las campañas por el ‘sí’ o por el ‘no’, los ciudadanos, partidos o movimientos políticos, podrán inscribir comités promotores tanto en el orden nacional, como en el departamental y municipal.

¿Qué es un comité promotor?

Los comités promotores son los grupos de ciudadanos que se organizan para impulsar una opción específica en el plebiscito por la paz, sea el ‘sí’ o el ‘no’, tendrán un nombre, un logo y un símbolo que los identifique y deberán contar con un representante y un gerente.

¿Hasta cuándo hay plazo?

El plazo es hasta el 15 de septiembre y para poder inscribirse, cada “comité de campaña”, debe contar por lo menos con tres integrantes, y no puede exceder las nueve personas. Así, “los movimientos cívicos, ciudadanos, grupos significativos de ciudadanos, partidos políticos y otras colectividades”, deberán designar un representante, que estará a la cabeza del comité, aunque todos sus miembros compartirán la responsabilidad de las acciones u omisiones frente a la autoridad electoral.

¿Dónde se inscriben?

Depende al nivel del comité deberá ser inscrito ante el Consejo Nacional Electoral, para los nacionales; ante la Registraduría departamental, para los departamentales y ante los delegados municipales del Registrador, para las ciudades y municipios.

¿Cuáles son los requisitos?

Para inscribir un comité promotor debe diligenciarse un formulario que puede ser encontrado en la página web del CNE, www.cne.gov.co, y presentar estos documentos: copia de la cédula de ciudadanía de los miembros del comité de campaña. Carta o comunicación en donde se manifiesta si promoverá el ‘sí’ o el ‘no’. Indicar el nombre del representante del comité y la respectiva aceptación por parte de sus miembros. Una carta de designación de un Gerente de Campaña con su respectiva aceptación. Certificación de una cuenta bancaria en la que se manejarán los recursos de la campaña, expedida por una entidad financiera.

Cuando sean organizaciones con personería jurídica, deberán presentar certificado de existencia y representación, o un documento equivalente. Inscribir el logosímbolo que indentificará el comité por el ‘sí’ o por el ‘no’. Registrar los libros contables en el momento de la inscripción.

¿Hay restricciones?

Se limita la participación de los ciudadanos a un solo comité promotor, es decir, quien se inscriba por una opción, sea ‘sí’ o ‘no’, no puede pertenecer a un comité que haga campaña por la opción contraria.

¿Cuánto es el tope de las campañas?

El CNE definió que para los comités nacionales habrá un máximo de gastos de $3.920 millones; para los departamentales será de $1.045; para Bogotá el monto máximo es de 1.308 millones; en las capitales de departamento $653.000 millones; en los municipios con más de 10.000 electores, $261.000 millones; y en los que tengan menos de 10.000 votantes, $130.000 millones.

Listado final

Finalizado el periodo de inscripciones, el CNE deberá publicar el listado final de los comités en su página web.